© Todos los derechos reservados
La serie “Interpretaciones pictográficas”, es una extensión de la similar realizada en el año 1997 que se llamó “Pictografías del IntiHuasi”.
Aquella serie nace en un registro levantado por mí, en las galerías del Cerro Inti-Huasi (Casa del Sol), en la Pedanía de Achiras de la Prov de Córdoba en Argentina, en los años 1995/97. Esa experiencia fue volcada a una exposición de 18 acuarelas, realizada en el año 1997 en Galería de Arte Mascia de la Ciudad de Río Cuarto.
A 22 años de aquel hecho (2019), vuelvo a retomar el tema de las pictografías y registros rupestres. En esta oportunidad sin visitar de nuevo las galerías de aquel lugar, sino, tomando aquella experiencia de una manera totalmente diferente y “haciendo una remake” de los registros tal como quedaron guardados en mi memoria; no solo del contenido del Cerro Inti-Huasi, y de otros asentamientos avistados, sino de otras imágenes y simbologías provistas por la información pública existente en las redes, de otras muchas reservas aborígenes, sembradas alrededor del mundo.
Entonces ahora, el uso de la palabra “Interpretaciones”, me deja la libertad amplia, de usar esas formas, como una excusa para modificarlas y que la pintura resultante, tome empatía fuerte con mi modo y forma de hacer y pensar la pintura.
Presentación:
Gentileza de RICARDO SÁNCHEZ
“Quien lea estas líneas probablemente no sepa que Abel Fernández es mendocino. Y en verdad esa condición de origen no tendría ninguna importancia a los efectos de esta exposición sino fuera porque ese “ser mendocino” ubica su obra en un territorio reconocible, y perfila su pertenencia a una escuela que ha dado a otros artistas como Carlos Alonso o Luis Scafati, por citar a dos de los grandes.
La línea dibujística impactante, sutil, esfumada, sugestiva, de Abel Fernández es hija de esa escuela, y es el primer elemento de su obra que provoca profunda admiración.
Hace aproximadamente 25 años, cuando hizo su primera exposición en Río Cuarto, ya la sutileza de ese trazo suelto mostraba una contundente capacidad para cargar de dramatismo a las figuras.
Al titular esta exposición “20 Años no es nada”, en obvia alusión a “Volver”, el famoso tango de Gardel y Le Pera, el artista hace algo más que una referencia enumérica a su ausencia prolongada de las salas de exposición: dado que sus series (“Tango y Músicos”, “Los Cóndores”, “Las frutas” -naturalezas muertas, “Bailarinas y desnudos” y “Que se encargue el otro” (originada en la maravillosa “Los Niños primero”, que presentara en otro tiempo), revisitan imágenes de otrora, el título resulta casi un recurso irónico.
Porque es que, 20 años después, Abel Fernández no solo sigue siendo el notable artista que era entonces, sino que estas “remodelaciones”, estos “retoques”, estas “revisiones”, nos permiten experimentar la potenciación esplendorosa de su condición creadora. De modo que esta exposición que usted admira, en lugar de poner en escena ese retorno con la frente marchita al que alude el tango, lo muestra en plenitud, y con un impactante enriquecimiento de sus facultades de siempre.”
RICARDO SÁNCHEZ – – Diario PUNTAL Y Canal 13
Ver más información de Asfer - Abel Fernandez
Obras a la venta de Asfer - Abel Fernandez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos
Últimas obras vistas