© Todos los derechos reservados
Obra única y original, Tintas y acrílico sobre papel Canson 350g
Aparece la imagen de un hombre con barba en actitud meditativa contemplando una serie de imágenes que pasean de forma sigilosa. Alude a los pensamientos que le devienen en un estado meditativo de Mindfulness. Su apariencia es calmada, ligera, tierna, liderando el momento presente. Todos podemos practicar este estado meditativo solamente hemos de posicionarnos sentándonos cómodamente en una silla, con la espalda recta, sin ninguna rigidez, descruzando las piernas y colocando las palmas de las manos abiertas hacia arriba apoyadas sobre los muslos. Imaginemos después que tenemos un hilo que parte de la mandíbula y el mentón bajando un poco. Bajamos el tono de la luz y cerramos con suavidad los ojos. Si no nos sentimos cómodos podemos dejarlos abiertos. eso sí, teniendo un punto fijo de referencia que esté a una distancia de metro y medio aproximadamente.
A partir de ahora empezaremos a tener una serie de SENSACIONES relacionadas con NUESTRO CUERPO.
SIN JUZGARLAS
SIN EVALUARLAS.
Tomamos conciencia de nuestro cuerpo, apoyado en la silla, los pies descansan en el suelo y permitimos que cualquier tensión acumulada en el cuerpo se vaya desvaneciendo. Nuestro cuerpo se convertirá en relajado.
La mente también relajada, sin tensión, párpados suavemente cerrados. Pesados. Mejillas flojas y relajadas. Labios y mandíbulas flojas y relajadas. Y si algún pensamiento nos distrae con firmeza volvemos a las sensaciones de nuestro cuerpo, empezando por la nuca hasta la espalda, hombros relajados, brazos sin tensión, abdomen blando, relajado. Muslos rodillas piernas y pies flojos y relajados.
Estar AQUÍ Y AHORA en CONTACTO ÍNTIMO CON LAS SENSACIONES DE NUESTRO CUERPO. TODO ES VÁLIDO.
NOS CENTRAMOS EN LA RESPIRACIÓN. Movimiento del cuerpo en la inspiración y expiración. Y notamos con más intensidad la respiración en una parte de nuestro cuerpo. Cada persona la tiene en una parte determinada del cuerpo.
Nos percatamos de la tensión acumulada en días y semanas, y en unos instantes volveremos al nivel de conciencia en el que partimos. Conectaremos con nuestra fuerza interior, fuente de recursos venciendo esa tensión que castiga al cuerpo y experimentaremos este proceso sencillo de volver al centro, al eje, desacelerando para volver a nuestro dia a dia con ánimo renovado, sabiendo que lo mejor está por llegar.
Tomamos dos o tres respiraciones profundas para encontrarnos en este lugar orientados en el espacio.
Abrimos los ojos.
Los estudios del doctor Jon Kabat-ZinN junto a la doctora Lazar, en neurociencia, y con Jackson Brugger muestran que si durante 20 minutos, cinco veces por semana a lo largo de 2 meses ya empiezas a ver cambios físicos en la estructura del cerebro. Reducción de la actividad amigdalina, aumento del hipocampo, aumento de la red ejecutivo central y engrosamiento del área orbito central evitando que se active la amígdala a deshora ni demasiado tiempo. Favorece el control del miedo y por tanto aporta una gran SEGURIDAD!
Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC, EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa por una visión de comprensión.
Ver más información de MERCEDES REVERTE