© Todos los derechos reservados
Esta pequeña obra forma parte de la serie "interpretaciones pictográficas", y corresponde a apuntes levantados en las cuevas rupestres de la sierra comechingón en el valle de calamuchita provincia de Córdoba.
La característica más importante de estas pinturas pequeñas es que han sido realizadas con pinturas y pinceles artesanales, preparados por el propio artista.
Presentación:
Gentileza de RICARDO SÁNCHEZ
“Quien lea estas líneas probablemente no sepa que Abel Fernández es mendocino. Y en verdad esa condición de origen no tendría ninguna importancia a los efectos de esta exposición sino fuera porque ese “ser mendocino” ubica su obra en un territorio reconocible, y perfila su pertenencia a una escuela que ha dado a otros artistas como Carlos Alonso o Luis Scafati, por citar a dos de los grandes.
La línea dibujística impactante, sutil, esfumada, sugestiva, de Abel Fernández es hija de esa escuela, y es el primer elemento de su obra que provoca profunda admiración.
Hace aproximadamente 25 años, cuando hizo su primera exposición en Río Cuarto, ya la sutileza de ese trazo suelto mostraba una contundente capacidad para cargar de dramatismo a las figuras.
Al titular esta exposición “20 Años no es nada”, en obvia alusión a “Volver”, el famoso tango de Gardel y Le Pera, el artista hace algo más que una referencia enumérica a su ausencia prolongada de las salas de exposición: dado que sus series (“Tango y Músicos”, “Los Cóndores”, “Las frutas” -naturalezas muertas, “Bailarinas y desnudos” y “Que se encargue el otro” (originada en la maravillosa “Los Niños primero”, que presentara en otro tiempo), revisitan imágenes de otrora, el título resulta casi un recurso irónico.
Porque es que, 20 años después, Abel Fernández no solo sigue siendo el notable artista que era entonces, sino que estas “remodelaciones”, estos “retoques”, estas “revisiones”, nos permiten experimentar la potenciación esplendorosa de su condición creadora. De modo que esta exposición que usted admira, en lugar de poner en escena ese retorno con la frente marchita al que alude el tango, lo muestra en plenitud, y con un impactante enriquecimiento de sus facultades de siempre.”
RICARDO SÁNCHEZ – – Diario PUNTAL Y Canal 13
Ver más información de Asfer - Abel Fernandez