© Todos los derechos reservados
Collage, acrílica, litografía, xilografía, lápiz y rotulador sobre papel
70x50 cm - 2023
([-])
A caballo entre los límites de Perú, Brasil y Bolivia está la “Frontera amazónica de los no contactados”, hogar del mayor número de pueblos indígenas aislados del planeta.
Donde mantienen el control sobre sus tierras prosperan.
Sin embargo en otras partes, la exploración petrolífera, los madereros, narcotraficantes y carreteras ponen sus vidas en peligro.
Survival está presionando a estos gobiernos para que cumplan la ley y eviten su destrucción.
En la frontera entre Perú y Brasil vive la mayor concentración de pueblos indígenas no contactados de la Tierra. No entienden de fronteras y cruzan de un país a otro siguiendo sus rutas nómadas. Son los isconahuas, matsigenkas, matsés, mashco-piros, mastanahuas, murunahuas (o chitonahuas), nantis, sapanawas, nahuas y muchos más cuyos nombres desconocemos.
“Los pueblos indígenas aislados son como nosotros antes de ser contactados. Se desplazan de sitio a sitio, y huyen cuando ven a un blanco. Le puedo asegurar que están ahí.”
SALOMON DUNU, MATSÉS
Es muy poco lo que sabemos de ellos, pero sí sabemos que rechazan el contacto a menudo como resultado de la terrible violencia y las enfermedades que trajeron consigo los foráneos.
Algunos escogieron el aislamiento tras sobrevivir a la fiebre del caucho, durante la que miles de indígenas fueron esclavizados y asesinados. Muchos huyeron a las zonas más recónditas de la Amazonia y desde entonces evaden el contacto a largo plazo.
En las raras ocasiones en las que son avistados o se produce un encuentro dejan claro que quieren que se les deje solos.
A veces reaccionan de forma agresiva, como forma de defender su territorio, o dejan señales en la selva para advertir a los foráneos que se mantengan alejados.
Jorge Matheus nació en Río de Janeiro, Brasil. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes sus anhelos artísticos lo conducen a experimentar, conocer e inspirarse y moverse por el mundo. Dejando su país natal, aterrizó primero en Buenos Aires, Argentina, para después viajar a París, donde vivió casi 3 años.
Ver más información de Jorge Matheus