© Todos los derechos reservados
“Atavismo nómada”, surge después de leer este poema "Atavism" de John Myers O'Hara en que la primera estrofa sirvió de introducción al libro "La llamada de la selva” de Jack London.
Lo atávico proviene del latín atăvus 'antepasado' e -ismo, significa “Comportamiento que hace pervivir ideas o formas de vida propias de los antepasados”.
Bajo esta idea, asumo como primigenio lo nómade antes de convertirnos al sedentarismo de la vida agrícola con asentamientos en ciudades. En esta serie de 8 fotografías hago un relación de la vida en estado más salvaje y primitivo, situándolo específicamente, en la selva de Costa Rica en donde los animales viven libremente en la reserva natural.
Tomo la figura del mono, nuestros hermanos evolutivos de los cuales no sólo compartimos un antepasado común, sino también porque esta especie son agentes móviles que migran ya sea solos o con familiares a nuevos grupos sociales múltiples veces a lo largo de su vida, haciéndolo por primera vez entre los 20 meses y los 11 años de edad, además en su repertorio de actividades diarias el desplazamiento está representado por el 47%.
Los monos capuchinos gráciles o cebus imitator nos recuerda el efecto de similitud con lo humano, que no es otra cosa que la tendencia a tener como amigos a sujetos que se nos parecen; de ahí que el uso de lo mimético se de a través del medio fotográfico, que precisa de su referente directo confiriéndole la objetividad que requiero para trasladar su espontaneidad, naturalidad y realismo en la escena. A su vez que me proporciona versatilidad para captar gran variedad de posturas y desplazamiento que de otra manera no se accedería a simple vista a la copa de los árboles, capturar detalles diseccionando la realidad en pequeños fragmentos o bien poder abarcar la vastedad del imponente árbol en una sola toma, requiriendo de varias de ellas que luego fueron ensambladas para así poder asirlo en su magnitud desde un pedestre posición.
Artista Visual Chilena reside en Ciudad de México.
Ver más información de Carla Fernandez Fotografia