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Autor: Michel Touma. Touma_escultura
Título: Herida abierta
Fecha: marzo 2020
Técnica: talla directa
Material: mármol, hormigón y peana de DM.
Medidas: 35 x 22 x 1.48
Peso: 41.25 kg.
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Nuestra vida actual esta colmada por la ansia de la perfección, a lo largo del
tiempo conocemos fracasos, desengaños y pérdidas. El perfeccionismo es
sinónimo de rigidez, control y miedo al fracaso. La ansiedad por la perfección
es uno de los rasgos de personalidad que más limitan la vida de una persona. Le roba sus energías y le impide disfrutar de las actividades que realiza por estar únicamente pendiente del resultado.
Los jóvenes, en la actualidad, han conformado una generación que,
condicionada por las redes sociales, consideran la vida como un ejercicio de
competencia y comparación en el que el éxito se encuentra a un nivel casi divino. La búsqueda de los cánones de belleza implantados por la sociedad, es un ciclo interminable de esfuerzo excesivo. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos.
Por ello, todos los artistas siempre estamos buscando esa perfección en la
obra. Como crear la obra perfecta, que formas tiene que tener, que colores,
que título, con peana o sin ella, con marco o sin marco, etc. Siempre
obsesionados con la perfección, esa perfección que llega a ser inalcanzable,
ya que la obra que considero yo perfecta para otra persona puede que no lo sea.
Todo ello lo he querido reflejar en esta obra:
Se ha mantenido en algunas partes de la obra la rigidez, las formas rectas de un bloque de mármol frente a las formas curvas y agujeros o huecos generados por la búsqueda de mi canon de perfección en la obra escultórica.
También se ha combinado las formas irregulares del mármol natural frente a
las huellas que deja una amoladora en el mármol.
La filosofía vinculada al kintsugi evoca el desgaste que el tiempo obra sobre
las cosas físicas y otorga valor a nuestras imperfecciones; el kintsugi o carpintería de oro que mediante el encaje y la unión de los fragmentos con un barniz espolvoreado de oro, intenta exhibir las heridas del pasado recalcándolas, dejando visibles sus cicatrices doradas, adquiriendo una nueva vida.
En vez de ocultar el error, la rotura en la obra o disimularla pegándola e
querido mostrar la belleza de la imperfección, de la irregularidad, la veta en la piedra... por ello he dejado un hueco y he dividido la obra generando un pequeño espacio (el espacio del error), la veta es algo natural en el mármol, mucha gente la considera imperfección, algo malo.
Pero el tiempo ha hecho que esa veta se genere y pertenezca al mármol, al bloque... y por tanto se le de valor.
He querido mostrar en la obra el valor de lo feo, lo imperfecto, la rotura, la
evolución de un bloque de mármol hacia la búsqueda de la obra que hay dentro.
Saber valorar lo que se rompe en nosotros nos aporta una serenidad
objetiva. Apreciémonos como somos: rotos y nuevos, únicos,
irreemplazables, en permanente cambio.
Las claves fundamentales en la obra de TOUMA, es la creación de incisiones a través de la técnica del tallado directo, que penetran en el volumen de la obra creando un diálogo entre la masa y el vacío. Una de mis obsesiones es la constancia y el empeño en las formas curvas, inspiradas tanto en el cuerpo femenino como en las curvas que surgen por casualidad en la naturaleza. Las formas de mis obras son sencillas, puras, ordenadas y limpias, donde combino curvas y espacios buscando una fluidez con ritmos y gestos que consigo retorciendo y creando huecos en la materia, obteniendo un lenguaje de formas orgánicas y abstractas.
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