© Todos los derechos reservados
Como bien sabemos, a principios del siglo XX se iniciaron las nuevas vanguardias, que supuso la ruptura de la norma con artista como Boccioni y su obra formas únicas de la continuidad en el espacio. En este caso, creo que he querido darle un toque a mi escultura de la ruptura de los límites que han regido las esculturas.
Rossalind Krauss, nos enumera diferentes situaciones en las que ocurre este desapego clásico: pérdida del pedestal y fin de la exclusividad de lo vertical; nuevos materiales y procedimientos; nueva temática; fin de la lógica del monumento (López, I., 2019). Por lo tanto, mi aspirante cumple con varias características como la pérdida del pedestal, nuevos procedimientos como el enrollado del metal y la superposición de papel real en el mismo; nueva temática, he querido reflejar una temática critica de la sociedad actual. Es
verdad que esta última ya está presente en muchas esculturas, pero en aquella época todo era novedoso.
Para conseguir que mi aspirante rompa con la realidad, he elegido un material pesado, el metal soldable, compuesto con diferentes materias si entendemos esta como “la sustancia o elemento primario del que están compuestas las cosas se denomina materia” (Talens, A., 2019). También he necesitado la ayuda de la técnica de soldar, con una maquina eléctrica por arco, para unir diferentes piezas y formar un solo cuerpo (el rollo de papel higiénico). La razón de construir este tipo de materialidad ha sido porque quería que mi aspirante sea idéntico a un objeto real en cuento a su textura visual pero diferente en su textura
manual, como si de una broma se tratase, una trampa que invitaría pensar sobre el estatus social de lo que utilizan este papel, es decir, a diferencia de otros países tercer mundista, este no se utiliza en estos.
Entonces, me sugiere preguntar ¿el capitalismo es aquel que dice que incluso para limpiar tu parte intimas al hacer necesidades tienes que pagar? ¿podemos ver la diferencia entre un primer mundo y uno, considerado, “tercero”
Ver más información de Artemisa Techne