© Todos los derechos reservados
Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh. Su pequeño tamaño y el encontrarse a casi 40 unidades astronómicas no lo ponía nada fácil. Se intuía que debía de estar ahí por las perturbaciones a Urano así que mediante la mecánica newtoniana se predijo su posición casi un siglo antes. Pero la primera observación fue la de Tombaugh desde el observatorio Lowell.
Plutón siempre fue un astro atípico. Su órbita excéntrica le mete durante su perihelio en el interior de la órbita de Neptuno, pero su órbita está tan inclinada con respecto a la eclíptica que el choque es imposible.
En 2006 pasó a estar rabiosamente de moda al ser redefinido como planeta enano. El descubrimiento de astros como Makemake, Ceres o Eris lo hacía inevitable.
De cualquier manera, Plutón nunca dejó de ser un borrón para los telescopios más potentes hasta que en 2015 dejó de ser un ente abstracto gracias a la sonda New Horizons, que sobrevoló el planeta y lo fotografió en detalle. Sin duda vivimos en la mejor época posible.
Bellas Artes en la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense
de Madrid.
Copista oficial autorizado en el Museo del Prado de Madrid
2008-2010.
Miembro de MAKE MAKE Proceso Creativo, grupo
artístico sinestésico multidisciplinar.
Ver más información de Daniel Dacio García Fernández