© Todos los derechos reservados
Al noroeste de Etiopia existe una tribu nómada en la que sus mujeres son heroínas que llevan la carga (literal) de sus familias, cargan transportando el agua en largas distancias, bajo temperaturas extremas de más de 50 grados y, sin embargo, no han dejado perder ni su sonrisa ni su estética femenina que, junto a su gracia natural en cada movimiento dejan en el hombre que visita por primera vez ese lugar con una fortísima impresión. Se trata de una exuberancia magistral dentro de una de las regiones más inhóspitas del mundo.
Sus rasgos físicos son finos, su cuerpo esbelto y fino, viven en chozas que apenas pueden mantenerse en pie construidas con ramas y trapos y sin embargo caminas con garbo y salen al exterior bellas y arregladas. Adoran todo aquello que es natural por ello desprecian lo artificial como puede ser el utilizar un perfume.
El hombre y la mujer Afar tienen roles muy definidos, la mujer está considerada como un animal de carga, papel que asumen como mandato de Dios y con gran dignidad, ella es la responsable del agua y de la construcción. El hombre se encarga de la protección del ganado y del clan ante depredadores y adversarios. Sin embargo debido a las perdidas sucesivas de animales el hombre ha perdido parte de su masculinidad y ha consumido chat, se trata de unas hojas con efecto narcótico que los deshabilitan para seguir trabajando. Aumentando así la violencia doméstica. La mujer Afar tiene entonces que asumir ese rol masculino procurando proveer también de comida a su clan protegiendo al ganado que les queda. Llegan a asumir por tanto el 90% de las labores cotidianas en un amplio sector.
Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC, EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa por una visión de comprensión.
Ver más información de MERCEDES REVERTE