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"Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas"
(Jean-Paul Sartre)
Representación figurativa del HEMISFERIO IZQUIERDO.
El origen de la palabra "cobarde" se remonta al frances medieval "coart" que proviene de "coue" (cola), del latin "cauda" que significa cola, haciendo alusion a la cola del perro y del lobo que la esconden entre las patas para demostrar sumision y miedo osea cuando sienten cobardia.
Se observan dos figuras completamente iguales enfrentadas y sin llegar a tocarse.
Presentan una cabeza exageradamente grande, simboliza la absorcion desmedida de conocimiento intelectual sin dejar espacio a la autonomia de valoracion del propio criterio.
Los ojos se presentan mirando hacia abajo, parecen tapados con una especie
de antifaz.
Los ojos siempre se han contemplado como la expresion pura y fiel del alma, y aqui en el dibujo aparece enturbiada, incompleta, vacia, triste. opaca, sin luz.
Los brazos son demasiado cortos para entablar relaciones, no saben establecer relaciones autenticas.
Uno de ellos esta dando vueltas a una rueda anclada en la parte posterior, va hacia atras dejandose llevar por uno de los pies, esta anclado en el pasado, guarda constantemente memoria psicologica y no vive asi el aqui y el ahora, el presente continuo de la vida, el instinto de conservacion funciona en estos seres todavia con normalidad, hay dolor psicologico y consecuentemente fisico, no respira, el otro pie esta anclado en el mismo lugar con un peso que le impide avanzar, es el peso de sus propios miedos.
La cabeza es sencillamente enorme, desproporcionada en relación con el resto del cuerpo, esto solo suele sucede en el ser humano mientras está en el seno materno, mientras no ha salido a la luz de la resurección, mientras no ha explorado el camino de una nueva reencarnación. Pero estamos ante un ser adulto, y la cabeza sigue siendo demasiado grande, la consciencia sigue anclada en el pasado ancestral, vive ahora llena de conocimiento intelectual, pero es un conocimiento demasiado intelectual. Es claramente el tipo de hombre que se ha apoderado de las escuelas, de las Universidades, de la educación en general.Han creado los razonamientos, las demostraciones científicas, las pruebas y las contra-pruebas, las matemáticas, la literatura, la física y la filosofia, una política re dejando el aspecto emocional totalmente olvidado, relegado a un rincón escondido. El baile así del amor y de la plenitud quedan muertos, dormidos, enajenados de la naturaleza divina y humana, alejados de su esencia. El cobarde en realidad se siente culpable de su situación, y decide así vivir en la vida de los demás en lugar de vivir la suya propia, porque sencillamente no la tiene.
“un hombre que piensa demasiado, avanza de tal manera, que poco a poco, deja de expresar lo que siente. No prestándole atención al sentir, empieza a alejarse de él. Hay millones de personas sin saber qué significa el corazón. Creen que es tan solo un mecanismo. Se concentran exclusivamente en la mente. La mente es un extremo, es necesaria, es un buen instrumento, pero debe usarse como un esclavo. No debe ser el amo. Una vez que la mente se convierta en el amo y dejes en segundo término el corazón, vivirás, morirás, pero no sabrás que es Dios, porque no sabrás qué es el amor”.
Osho
Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC, EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa por una visión de comprensión.
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