© Todos los derechos reservados
El Dragón, según el horóscopo Chino es un ser con un fuerte potencial energético, carismático, enigmático, con una enorme habilidad para predecir, y libre a la hora de decidir y responsabilizarse frente a cualquier percance desagradable que la vida le presente. Básicamente porque cree en su libertad y por tanto en su responsabilidad.
Sin embargo en el dibujo se manifiesta sufriendo, su libertad queda mermada.
¿Cuándo la libertad sufre un riesgo……?
La libertad sufre el riesgo de ser robada cuando otros alrededor la tienen coartada.
A partir de los 7-8 años aproximadamente el niño necesita socializarse y formar grupo, es una manera de encontrar su identidad.
Como no sabe hacerlo, necesita un “chivo expiatorio” en comunión con otros compañeros para sentir dicha identidad.
El “chivo expiatorio” será el más gordo, el que tenga más granos, el que lleve las gafas más grandes o el que tenga una nariz pronunciada. Qué más da…..! También puede ser alguien que haya destacado aunque sea favorablemente por haber participado en algún evento de carácter popular o público destacando significativamente. El caso es sobresalir, ser diferente a ellos y sobre todo ser una persona más aislada, que claramente no se le vea esa necesidad de formar parte de un grupo para identificarse.
La diferencia servirá de INSTRUMENTO para buscar una afinidad de superioridad en comunión con los otros miembros del grupo.
Es decir los acosadores “íntimamente no se están metiendo con la persona”, están buscando una causa para justificar sus propias carencias.
Si la persona, (víctima de acoso) cambiase al año siguiente de escuela, se meterían con cualquier otra persona que destacase por cualquier diferencia. En cada clase SIEMPRE hay un chivo expiatorio en mayor o menor grado.
La función del Psicólogo será empoderar al niño, víctima de bulling, para que su actitud cambie hacia los demás. Si logramos que sienta COMPASIÓN por ellos, automáticamente su mundo cambiará. Se sentirá fuerte, diferente. Nada va contra su persona, es una carencia de sus compañeros.
La gente, en general, responde a actitudes. Puede parecer que la “victima” no es responsable de lo que sucede. Pero contrariamente a ello, tiene un grado de responsabilidad. Aparentemente invisible, pero contiene una función. …la víctima…..facilmente se puede convertir en verdugo si no llega a experimentar esa COMPASIÓN por los “otros”.
El acosador detecta el miedo y se pronuncia, si percibe que ya no lo hay, que lo que se manifiesta es un amor hacia ellos dejará de hacerlo.
De su posición de poder actual emanara la energía potente inmersa en su propia semilla. Sin duda es un dragón, es un héroe, es una persona capaz de soportar esa situación y muchas más….por eso precisamente se le da transmuta el ambiente con su cambio de posición. RESITUACIÓN Y LIBERTAD.
Importante entender esto padres y profesores para dirigir de forma hábil la mejor estrategia.
Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC, EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa por una visión de comprensión.
Ver más información de MERCEDES REVERTE