LocalizaciónEspaña

EL ANIMAL HOMBRE O EL HOMBRE ANIMAL

Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Tinta
  • Medidas: 27.56 x 39.37 in
  • En Artelista desde:

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

En el dibujo se presenta a un hombre con cabeza de animal.
En su camino se encuentra obstáculos de los que pretende huir. Si huye de uno, sin resolverlo, la vida se lo volverá a mostrar de otra manera hasta que supere lo que realmente son sus barreras internas, las luchas con su ego.

Se le está ofreciendo la oportunidad de aprender de una experiencia para no repetir los patrones educativos o de carácter que le condicionan.
No resolverlo y pretender huir supondría retardar el proceso evolutivo personal. Se trata de ver cuáles son los estereotipos que se repiten causándole el dolor propio y ajeno.

Cuando él cambia cambia el entorno. Al no producirse con comportamientos que le generen sufrimiento, (rabia, celos, odio, orgullo, apegos...), los demás dejarán de hacerle de espejo al devolverle ese mismo comportamiento. Es importante la consciencia de sus actuaciones para que los otros también actúen con consciencia y consideración hacia él.
Cuando haya aprendido la lección es probable que la vida le saque de un ambiente en el que la convivencia esté viciada para ponerle en el lugar que merece evolutivamente.
Aprenderá cuando sienta la autoestima y auto respeto suficientes hacia sí mismo como para darse cuenta de que ya no quiere estar en ambientes degradados.
Su acto de voluntad de observar sus errores para abandonarlos y la volición de querer un ambiente más evolutivo le colocará donde merece estar.

Hay que recordar que la mente humana es creativa por lo que debe dársele total claridad con respecto a lo que realmente se quiere ver instalado en la propia vida para ser feliz.
Tal vez no será convencional pero presentar resistencias al respecto fortalecerá de nuevo el ego y generará absurdo sufrimiento.

Aceptar sin miedos y sin resistencias lo que la vida presenta para la propia felicidad favorece. Es uno mismo quien pone los obstáculos a la dicha. Dios quiere que el hombre sea feliz y le concede lo mejor. Es importante saberlo apreciar para no crear confusiones mentales, evitando así el conflicto entre los estereotipos o creencias erróneas marcados por la sociedad y las demandas internas.

El hombre-animal y el animal-hombre puede ser símbolo del ser humano que camina sin consciencia o de manera consciente.
Ir sin consciencia por la vida supone ir repitiendo automatismos, sin cuestionárselo, Por lo tanto significa hacer uso de su parte animal en todo aquello que le enfrenta a la convivencia consigo mismo y con los demás. Cuando se actúa con la parte animal lógicamente se huye. Primero porque ver reflejada nuestra conducta primaria en otros seres humanos nos asusta. Segundo por instinto de supervivencia.
Por el contrario si se actúa con la parte humana el animal se convierte en hombre, y por ende en divino, tornándose resolutivo.

En el hombre-animal y el animal-hombre se está jugando con los vocablos ANIMAL / HOMBRE. En un caso supondría la preponderancia de lo animal frente a la condición humana que lo determina y sumerge en la angustia y desolación. En el otro, por el contrario, supondría la preponderancia de la condición humana frente a lo animal que le saca de los condicionamientos, del sufrimiento y le hace libre.

"El hombre es el único animal que camina con sus dos piernas traseras, debido a ésta posibilidad el hombre se vuelve un "ESCAPISTA". En cuanto ve un obstáculo en lugar de luchar y confrontar el problema, se escapa, todas las direcciones están disponibles.
Este escapismo se ha convertido en un mecanismo profundamente enraizado en el hombre y sigue haciendo lo mismo con las cosas psicológicas, cuando algo le da miedo huye de ello adquiriendo "pobreza" personal y espiritual y busca compensar esa carencia acumulando riquezas materiales para olvidarse de lo pobre que es por dentro......"
"El MIEDO es siempre un INDICATIVO de que es el CAMINO CORRECTO"
(Osho)

Las dificultades hay que afrontarlas en el justo momento en el que se presentan.

(Carmen Luelmo y Mercedes Reverte)

Información del artista

Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC,  EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva  y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa  por una visión de comprensión. 

Ver más información de MERCEDES REVERTE

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Recomendaciones de Artelista

Comprar obra

¿Deseas ver el precio en otra moneda?

Obras a la venta de MERCEDES REVERTE

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con el artista (Artelista recibirá copia del mensaje).

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago