Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Tinta
  • Medidas: 39.37 x 27.56 in
  • En Artelista desde:

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Descripción de la obra

Presenta a una figura que está dando "bocanadas" como señal de ahogo y tiene segmentada la base del occipital.

El momento de la persona representada se revela como un momento difícil, de auténtica oscuridad, pero precisamente esa oscuridad tan intensa es el paso iniciático hacia la verdadera luz.

"EL MOMENTO MÁS OSCURO ES EL QUE CONDUCE AL ALBA"- (representado por una herradura en la cabeza)

En la parte del cuello hay una especie de ARPA, así que se recomienda al individuo que UTILICE LA PALABRA BIEN TIMBRADA para escapar de esa situación y llegar al corazón de los otros.


Sé impecable con las palabras que utilizas.

"Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento"
(Albert Einstein)



"¿Sabes nadar?, ¿sabes entonces, cual es la mejor manera de salir a la superficie si has perdido el pie?, nadar un poco más hacia abajo pisar firme y tocando fondo impulsarse desde allí para salir. Por sobrevivencia. Por instinto. Sabemos cómo hacerlo. Pero no es solo pisar fondo, es no olvidar el impulso, el vigor para re-impulsarse hacia arriba.

Una pequeña que conocimos y que ya sabía nadar, se lanzó a la pileta de adultos por primera vez. De pronto emergió con cara de desconcierto por la inusual profundidad. El padre le preguntó:"¿Haces pie, Natalia?". Y ella le respondió:"¡Hago pie, pero no hago cabeza!" Claro: no alcanza con tocar fondo, sino que es indispensable DAR VIDA AL IMPULSO DE VOLVER A SALIR A FLOTE y eso es instintivo en el agua y en la vida.

En el tocar fondo de la vida el secreto es NO MENTIRSE, admitir la tristeza, la derrota, que hemos dañado a otros (ya sin justificarnos), que hemos sido dañados (ya sin justificar). El pasado exigirá ser revisado. Y si la revisión es inteligente, vendrá tristeza. Una inteligencia triste también: por la renuncia a lo ilusorio. Por la aceptación de la permanencia: nada se queda quieto en esta realidad, nada es fijo, perdemos lo querido, se deshace lo construido, como el hielo al sol. Vemos que nos hemos equivocado, que nos quedamos de donde debíamos irnos, que elegimos lo torcido en vez de lo derecho, que hemos permitido que nos injurien o hemos injuriado.....Nos enojaremos con nosotros mismos, con los demás, con la vida misma....y está bien que así sea: es parte de un proceso; humano, tremendamente humano. Y no es verdad que "errar es humano, perdonar es divino". Perdonar y perdonarse también es humano. Solo que requiere de un extraordinario proceso, en el que, inevitablemente, tenemos que tocar fondo para AUTO-IMPULSARNOS A SALIR A FLOTE. Pero ya no seremos los mismos. Por suerte, ya no.

Si dejamos que el proceso acontezca, desde el fondo, acostumbrados a la oscuridad, es posible que poco a poco atisbemos a la superficie luminosa.
El requisito es, desde ese fondo, MIRAR INSISTENTEMENTE HACIA ARRIBA, hasta volver a ver. Porque en el fondo nos volvemos transitoriamente ciegos. PERO DE PRONTO UN HÁLITO DE VIDA PUEDE QUERER ENTRAR A NUESTROS PULMONES, PARA SER RESPIRADO POR NOSOTROS. Y nos hable no solo de vida, sino también del dolor de los demás. Entonces nos damos cuenta que no estamos solos sino inscritos en el dolor universal, simplemente, por ser humanos. Y vamos aceptando asumir nuestra cuota. NOS DISPONEMOS ENTONCES A PEGAR EL SALTO Y RESPIRAR HONDO, HONDO, HONDO......Y EN ESE RE-FLOTAR A REMANGARNOS LOS BRAZOS A ACOMPAÑAR A
OTROS, A DEJARNOS ACOMPAÑAR. A ESTAR DE NUEVO VIVOS. ROTOS Y ZURZIDOS. QUEBRADOS Y SOLDADOS, DERRUIDOS Y RECICLADOS. HABIENDO DERROTADO A LA DERROTA. NO HAY OTRA VICTORIA NECESARIA".

(Virginia Gawel y Eduardo Sosa)

Información del artista

Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC,  EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva  y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa  por una visión de comprensión. 

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