© Todos los derechos reservados
Presenta a una mujer inscrita en un círculo comiendo un pez, el PEZ simboliza el ORIGEN.
La idea de "comer" significa NUTRIRSE, con el proceso consecuente de CATARSIS, de eliminación.
Nutrirse de los elementos del pasado que son útiles y desechando aquellos que obstaculicen el desarrollo, que son inútiles.
En la base de la mujer (parte derecha) se ve el lomo de un dinosaurio, conectando más ahincadamente con la idea de pasado.
El hecho de que aparezca una mujer es especialmente significativo, porque la propone como ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO.
La mujer ha sido siempre la EDUCADORA, la MAESTRA, con ella los niños han aprendido las primeras lecciones y no siempre lo que ha transmitido ha sido positivo, también han habido elementos negativos.
Por lo tanto lo que se invita es a observar qué hay de positivo y negativo en esos comportamientos en el día a día dentro del hogar, las repercusiones de sus actos dentro de la familia.
La educación para con los hijos tiene su base en la autoeducación con uno mismo. Para auto educarnos a nosotros mismos es necesario conocernos a través de las directrices básicas que nos permiten estar bien no a través de los placeres momentáneos que nos podamos dar en la vida sino a través de situaciones permanentes.
Los niños absorben la verdadera identidad de los padres y cuando no hacen manifestación de ella la sufren restrictivamente.
El auténtico papel del educador consiste como decía el escultor Miguel Ángel en "sacar el verdadero potencial del individuo inmerso en el bloque de mármol", quitar siempre todo lo sobrante, sacar al prisionero que llevamos dentro.
Es muy importante observar el comportamiento de nuestros hijos sobre todo durante los primeros años de vida, dejarles jugar para que ellos determinen sus preferencias que serán la base del alcance de su propia naturaleza real. No intentar inculcarles ideas o pensamientos que tal vez deseábamos para nosotros. "ellos vienen a través nuestro pero no nos pertenecen" "podemos darles amor pero no nuestros pensamientos porque ellos tienen sus propios sentimientos" (Kalil Gibrán).
Educar no es modelar, no es la capacidad de dar una forma determinada a una pieza de barro sino dar las herramientas necesarias para salir del encarcelamiento y alcanzar nuestra libertad, nuestra IDENTIDAD PERSONAL.
El círculo tiene un significado, así también como el hecho de que está dentro del ENGRANAJE SOCIAL.
El círculo sería la TRASCENDENCIA, sería el encaminar al individuo o a la sociedad mediante ese papel mínimo.
(
Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC, EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa por una visión de comprensión.
Ver más información de MERCEDES REVERTE
Obras a la venta de MERCEDES REVERTE
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos
Últimas obras vistas