© Todos los derechos reservados
Obra única y original. Tintas sobre papel Guarro de 350gr
Se observa en la imagen la figura agachada de un ser de perfil con una cabeza muy grande y expresando un grito incontrolado. El cerebro no se observa, la corteza prefrontal está sustituída por la imagen de un hombre en dirección contrapuesta huyendo y con los brazos abiertos. En la parte suprarenal aparece la figura de un hombre sentado en la dirección del hombre que huye, tiene un sombrero que le protege pero impide al ser que grita poder avanzar. APARECE COMO UNA CARGA PESADA DIFÍCIL DE LLEVAR.
Cuando INTERPRETAMOS una situación como amenazante las hormonas del estrés empiezan a afectar a la corteza prefrontal que es la zona del cerebro que controla las funciones ejecutivas importantes como la memoria de trabajo y la toma de decisiones, la concentración y la atención.
A su vez el estrés genera una respuesta a nivel bioquímico en la que el cerebro controla la liberación de una serie de sustancias glucocorticoides. Los glucocorticoides se segregan en la corteza suprarrenal y son el CORTISOL y la CORTICOSTERONA.
El cortisol se libera con el estrés produciendo el aumento de energía al aumentar el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo este aumento de energía a su vez hace que se ralentice el sistema inmune, la actividad sexual y el aparato digestivo.
Si este estado de excitación lo mantenemos en el tiempo provocaremos el aumento de cortisol en la sangre y ello dará como resultado la debilitación gradual de las células cerebrales llegando a provocar su destrucción. La amígdala y el hipocampo también se verán reducidos y ello conducirá a una mala regulación emocional y a un deterioro en la memoria espacial y a corto plazo.
Mercedes Reverte nace en Barcelona en 1964. Es autodidacta, a pesar de haberse formado en el estudio de la pintora Teresa Farrés. Es miembro activo de Firart en sus inicios y realiza diversas exposiciones individuales en FNAC, EMD de Valldoreix, Antigua estación de RUBÍ, Versión Original, etc.Se gradúa en Psicología en el año 2016 y se especializa en Autoliderazgo y Conducción de Grupos, Estimulación Cognitiva y Psicoterapia breve estratégica. Todo ello le permite cambiar la visión actual del Arte, puramente contemplativa por una visión de comprensión.
Ver más información de MERCEDES REVERTE