LocalizaciónEspaña

CUÑA (mujer en tupi-guarani), POTIRA E IARA

Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Acrílica, rotulador, ecoline y xilografía sobre papel
70x50 cm - 2023

Las lágrimas de Potira:
Mucho antes de que el hombre blanco llegara al interior de Goiás, ya habían muchas tribus indígenas.
Se comprometieron Potira, una india hermosa como flores, e Itagibá, un joven guerrero. Era costumbre en la tribu que las mujeres se casaran temprano y los hombres tan pronto como se convirtieran en guerreros.
Cuando Potira alcanzó la edad del matrimonio, Itagibá adquirió su condición de guerrero. Era claro que se amaban y que se elegían. Aunque otros jóvenes querían el amor de la india, ninguno tenía todavía la condición requerida para la boda, por lo que no hubo disputa, y Potira e Itagibá se unieron con mucha celebración.
Un día, sin embargo, el territorio de la tribu fue invadido por vecinos codiciosos, debido a la abundante cacería allí, e Itagibá tuvo que partir con los otros hombres para la guerra.
Potira se quedó contemplando las canoas que bajaban por el río, llevando a su gente en brazos, sin saber exactamente lo que sentía, además de la tristeza de estar separada de su amado por un tiempo imprevisto. No lloraba como las mujeres mayores, quizás porque nunca había visto ni experimentado lo que sucede en una guerra.
Pero todas las tardes iba a sentarse junto al río, esperando paciente y tranquilamente. Ajena a los quehaceres de sus hermanas y al ruido constante de los niños, estaba atenta, deseando escuchar el sonido de un remo golpeando el agua y ver emerger una canoa por el recodo del río, trayendo de regreso a su amado. Solamente se volvía a la taba cuando el sol se estaba poniendo y después de mirar alrededor por última vez, tratando de distinguir el perfil de Itagibá al caer la tarde.
Muchas tardes eran iguales, con el dolor de la añoranza aumentando poco a poco. Hasta que el canto de la campana resonó por el bosque, esta vez no para anunciar la lluvia, sino para anunciar que Itagibá no regresaría, habiendo muerto en la batalla.
Y por primera vez Potira lloró. Sin decir una palabra, como nunca más lo haría, se quedó junto al río el resto de su vida, sollozando tristemente. Y las lágrimas que corrían por su rostro sin cesar se hicieron sólidas y brillantes en el aire, antes de sumergirse en el agua y golpear la grava en el fondo.
Dicen que Tupã, dios indígena, afligido por tanto sufrimiento, convirtió sus lágrimas en diamantes, para perpetuar la memoria de aquel amor.
IARA: Iara o Uiara o “Madre del agua,” de acuerdo al folclore brasileño es un personaje mitológico con características de Sirena.​ Ella tem cabello largo y acostumbra bañarse en los ríos, cantando una melodía irresistible.

Información del artista

Jorge Matheus nació en Río de Janeiro, Brasil. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes sus anhelos artísticos lo conducen a experimentar, conocer e inspirarse y moverse por el mundo. Dejando su país natal, aterrizó primero en Buenos Aires, Argentina, para después viajar a París, donde vivió casi 3 años. 

Ver más información de Jorge Matheus

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Recomendaciones de Artelista

Comprar obra

¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago