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El detalle de la plancha refleja el rostro de la estampa anterior. Basta fijarse un poco para ver la diferencia que existe entre una aguatinta de reservas y una aguatinta progresiva. En la primera se observan los distintos niveles, en esta el degradado es progresivo lo que nos permite anular sin problema el efecto de tono plano que rinden las reservas directas con barniz por el sencillo procedimiento de crear una ligera veladura de grafito alrededor. Esto lógicamente, si de conseguir tonos claros se trata. En una corrosión muy agresiva el lápiz se levantará, aunque bien es cierto que puede remediarse igualmente si utilizamos lápiz lithográfico.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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