© Todos los derechos reservados
El cielo era rayado por el vuelo de docenas de pájaros con grandes alas azules Era una tradición de los hombres occidentales regalar grandes pájaros exóticos a la mujer amada.
Algunos de ellos tenían un precio más alto que el precio de toda la seda producida por un poblado, Y se difuminaban ahora en un estruendo de color explayado en el cielo.
Ella había abierto la enorme jaula liberando aquel preciado obsequio.
Esta historia la encontré por fragmentos en la novela SEDA, de Alessandro Baricco , y para mí significó la metáfora del desprendimiento.
Del punto en que el ser se desprende del deseo arraigado en la espera del otro, desde esa perspectiva romántica según la cual la pareja es para la mujer su estado de completitud.
Desde pequeñas se nos modela con las convenciones femeninas que la familia impone,
Las niñas crecen con el ideal romántico del príncipe salvador, sin que se ponga de manifiesto el aspecto encarcelador de ese ideal;
Los niños crecen con el ideal de auto superación como individuos,
Les dan juguetes que les incentivan a aspirar al cumplimiento de su satisfacción, cualquiera que esta sea.
Ellos no crecen deseando convertirse en el príncipe que a ellas les prometen desde pequeñas... La jaula de pájaros exóticos que ella rechaza es el rechazo a una tradición inculcada, que ha frustrado la vida de tantas mujeres.
_________________________________________________________
Esta ilustración forma parte de un proyecto feminista ilustrado que reune graficos y textos en torno a la condición de la mujer en la cultura.
_________________________________________________________
Esta ilustración ha sigo realizada originalmente en técnica de collage y pintura. está Disponible para la venta reproducciones impresas de esta obra en variados tamaños, la obra se entrega enmarcada
Ver más información de MAyrene Medina