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La cultura de “las mesas”
En la segunda mitad del siglo VII de nuestra era Teotihuacan pierde la hegemonía que ejerció sobre un vasto territorio. En el valle de San Juan del Río, este fenómeno generó cambios poblacionales que se manifestaron en la formación de nuevos asentamientos o la reocupación de sitios antes abandonados, por parte de grupos que compartían una misma tradición, ajena a las expresiones locales anteriores, los cuales se emplazaron en las inmediaciones del río San Juan, principalmente en las zonas de barrancas, extendiendo su presencia hasta la región de Tecozautla, Hidalgo.
Estos pueblos desarrollaron un patrón arquitectónico simple, pero que impactaba un gran despliegue de actividad constructiva, ya que construyeron enormes terrazas y plataformas de nivelación sobre mesetas delimitadas por profundas barrancas. De ahí la denominación de: cultura de “las mesas”, con que se les ha identificado.
Característico de estos grupos es el uso de cajetes rojos trípodes con decoración esgrafilada, grandes ollas de cuello largo y tres asas, así como ollas y cajetes con decoración al negativo.
En el Cerro de la Cruz, reocupado por estos grupos, se localizaron tres entierros correspondientes a esta cultura, destacando el de un personaje que, aunque desmembrado, fue colocado en posición anatómica, flexionado en decúbito lateral izquierdo, acompañado de los cráneos de tres infantes, el costillar de un perro y una ofrenda compuesta por dieciocho vasijas apiladas en tres grupos, además de un despulpador de basalto, un malacate, dos terrones de mineral rojo, una falange y una punta de proyectil. El individuo llevaba un collar de cuentas de piedra y concha con un pendiente de piedra verde: un bajorrelieve de estilo zapoteca representando una figura humana.
Esta ocupación no va más allá de los años 900 a 1000 de nuestra era, cuando surgieron otros doblamientos, ahora distribuidos principalmente en los cerros que delimitan por el norte al valle de San Juan y vinculados a grupos de filiación tolteca.
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