© Todos los derechos reservados
Culturas locales y la presencia Teotihuacana
Hacia el Inicio del primer milenio de nuestra era llegaron al valle de San Juan grupos provenientes de la cuenca de México, vinculados con la cultura de Cuicuilco, que se asentaron en algunos sitios previamente ocupados. Mientras tanto, se iniciaba la construcción de la que sería la más grande ciudad del México antiguo: Teotihuacan. Para entonces, los pueblos del valle estaban plenamente integrados a Mesoamérica, manteniendo relaciones culturales y comerciales con otras regiones.
En El Rosario, al noroeste de San Juan, se ha localizado un asentamiento teotihuacano que probalemente vino a esplazar de su función rectora al Cerro de la Cruz. Este nuevo centro, se emplazó en un loma situada entre dos afluentes del río San Juan. Ahí se construyeron una serie de plataformas de nivelación escalonadas, así como diversos edificios construidos con piedra, tierra y pisos de estuco. En la plataforma superior se ubicaron habitaciones de sacerdotes o gobernantes, decorando las paredes de los recintos con murales policromados que representan figuras con penachos, semejantes a los de Teotihuacan.
En el valle de San Juan existieron muchos doblamientos contemporáneos a Teotihuacan. A ellos llegó también la influencia teotihuacana, manifiesta en los materiales cerámicos que reflejan una asimilación de estilos formales y decorativos.
No obstante, la cerámica regional conserva un sello propio, que se refleja en la forma de las vasijas, con una marcada tendencia a la producción de cajetes hemisféricos trípodes, así como en la decoración a base de pintura roja que contrasta con el color natural del barro. En la región se produjeron también objetos cerámicos decorados en rojo sobre bayo y aplicaciones al negativo, imitando formas de inspiración teotihuacana. En este tipo de vasijas casi no presentan huellas de uso, por lo que probablemente fueron elaboradas con fines rituales o funerarios, ya que la decoración de algunas de estas piezas incluye cruces dibujadas que parecen respetar huesos cruzados.
Ver más información de museoregqro queretaro