© Todos los derechos reservados
Ayuntamiento de Amsterdam siglo XVII
\"Napoleon de Grote verveelde zich te Armsterdam, maar ik geloof vast dat het zijn schuld is geveest; ik heb er mij geamuseerd. Al die grachten, bruggen, brede wateren en eilanden, vormen een zo grote verscheidenheid van shilderachtige utizichten, dat hoe lang men er ook rondwandelt, men nooit alles gezien heeeft. Er zijn duizend manieren om de tijd aagenaam door te brengen ... \"
(Edmondo de Amicis, 1873)
\" A Napoleón el Grande le aburría Amsterdam ; pero yo pienso que era sólo por su culpa. A mí en cambio me resultó muy entretenido. Con todos esos canales, puentes, aguas abiertas, salpicadas de islas; con toda esa variedad de formas y vistas pintorescas ... hasta el punto de que uno, por mucho que deambulase por esta ciudad, nunca lo vería todo. Hay muchas maneras de pasar aquí el tiempo de forma agradable.\"
(Edmondo de Amicis, 1873).
Fue un escritor y viajero italiano. Escribió en consecuencia unos cuantos libros de viajes, de entre los que componen su obra literaria.
Muchos podemos recordar a Marco, el niño de \"De los Apeninos a los Andes\".
Entre los libros de viajes que De Amicis escribió figura uno sobre Holanda, (también lo hizo sobre España y Marruecos).
Tratando de Amsterdam este dibujo, encontré que el comentario de De Amicis le cuadraba perfectamente. El comentario pertenece al libro \"Langs de waterkant\" (ya me acordaré del autor. Se supone que De Amicis lo escribió en italiano. El texto neerlandés es seguramente una traducción del original en italiano. He volcado el texto a su vez al español. Supongo que desde el italiano la traducción habría resultado más fiel al original.
(En agradeciminto y recuerdo a mi profesora de holandés (española ella) de la -EOI, de Madrid- ; que, joven, madre y esposa, tuvo que dejar la vida, pese a lo que luchó por ella. ¡Tan necesaria como era!
En cuanto al holandés, más que un idioma, ella nos enseñó algo mejor : la pasión por lo bien hecho. La pasión que ponía en su trabajo. En definitiva, la sustancia de que está hecho el amor.
Madrid, octubre 2011
Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !
Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.
No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...
Ver más información de juan luis pastor fernández