Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Esqueleto por fuera
El cuerpo es la tumba que nos aprisiona, igual que la concha encierra a la ostra.
Platón.
Esqueleto por fuera es una exhibición basada en las tensiones, en el intento de conceptualizar el universo completo de los dos extremos:
vida – muerte,
esperanza – desencanto,
grito – silencio.
El dibujo esta evidenciado como la estructura que soporta y edifica al concepto, como en las antiguas catedrales góticas.
La línea es el limite,
la razón ,
y domina la potencia del color que explota dentro de su interior,
se constituye como un férreo limite,
aunque lleva consigo la musicalidad del movimiento y la cadencia.
La utilización de colores contrastantes y fuertes caracterizan el afán de liberar toda la expresión sensorial,
de dejar que el arquetipo del color funcione como un puente sensorial con el interlocutor;
su potencia deja de lado la necesidad de volumetría y tridemencionalidad.
Los cuadros han sido liberados de la perspectiva,
de cualquier afán de incluirlos dentro de la realidad del interlocutor,
por eso no están integrados al sujeto que los observa,
están en otra dimensión,
son inalcanzables a la realidad e invitan a internarse en otro mundo,
ajeno al cotidiano.
Las formas y contornos del dibujo tienden a la síntesis
y se convierten en formas genéricas casi irreconocibles,
dejando solamente pequeñas evidencias de su génesis,
de las formas de sus inspiración.
Solamente evocan pequeños signos de la realidad,
siendo el más visible,
el más evidente,
el ojo.
En este se resume la intencionalidad y la propuesta de cada cuadro, renovando la metáfora de la cual habló Plotinio:
“ la vista es el más claro de los sentidos, sin embargo, la vista no es capaz de mirar el alma, pues si pudiéramos, seríamos víctimas de un terrible amor, un amor intolerable; solo la belleza posee el privilegio de ver el alma si no quedarse ciega”
Allí la metáfora se cierra, los cuadros no solamente son vistos,
sino que ven,
no son sujetos estáticos,
sino vivos.
Los ojos son el foco con el cuál se iluminara o oscurecerá lo circundante.
la primera estructura de lectura en la exposición son:
“ Los Ichtys”,
esqueletos de peces que han sido representados en muerte pero resucitados en color y movimiento.
La cromática cumple el encargo de revivir a estos seres,
utilizando el arquetipo ORO,
sembrado en los ojos de los peces.
Esta evocación al dios sol utiliza al dorado como resumen de vida, recogiendo “ las lágrimas del dios sol que cayeron a la tierra” y utilizándolas como elemento trasmisor de vida.
Ver más información de Javier Lizarzaburu
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos