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En la estampación se aprecia con absoluta claridad la diferenciación tonal entre una mordida delicada de pocos segundos y otra de poco más de un minuto. El tono de la tinta es exactamente el mismo, pero el volumen que adquiere dentro del orificio que la acoge, hace que oscurezca al adquirir más cuerpo. Por ese motivo se dice que actúa por transparencia. A más tinta, más tono.
Observese igualmente el efecto en escalera. Dentro de la hoja, de poco más de tres milímetros puede verse igualmente el efecto que ocasionan las partículas de resina tras una leve mordida de escasos segundos. Los tonos en una aguatinta de reserva se obtiene pues por separado.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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