Dibujo a lápiz de grafito al que luego le aplico color y terminación digital.
MAGDALENA
Quiero cerrar la última subida de obra por este mes de mayo, haciéndole un homenaje a un artista que admiro mucho pues sus obras han sido siempre para mí, un motivo de estudio y aprendizaje. Se trata del pintor español Julio Romero de Torres de quien tomo su pintura al óleo Magdalena como modelo para realizar esta adaptación propia dibujada a lápiz de grafito, coloreada y terminada según mi gusto en base a procedimientos digitales.
En esta obra creo que pueden apreciarse como en algunas otras que presentaré más adelante, las bondades del trabajo digital como elaboración artística. Si bien es cierto que en este caso se parte como base de un dibujo a lápiz, son innegables los beneficios que se obtienen en cuanto a la aplicación del color y resoluciones finales, tanto de texturas como de luces y sombras, para alcanzar un resultado final de una calidad realizadora similar a los trabajos tradicionales de pintura. Obviamente que se destaca a favor la rapidez y “limpieza” del trabajo gracias a los aportes digitales y en definitiva, la impresión final bien puede elegirse sobre lienzo y con colores apropiados para tela, lo que aseguran su perdurabilidad en el tiempo.
Puedo asegurarles que tanto como disfruta haciendo su obra al óleo el pintor tradicional, también disfrutamos nosotros al realizar una obra digital, teniendo como ventaja que la rapidez del trabajo nos permite alcanzar una interesante mayor productividad y por supuesto, si así también lo quisiéramos, una importantísima mayor variedad y versatilidad de obras.
Dicho todo esto, quiero remarcar que no trato bajo ningún concepto, disminuir el valor o los atributos realizadores del trabajo en pintura tradicional frente a la realización digital. Siempre he amado el arte tradicional y lo valoro en su justa medida, pero debo confesar que a veces me duele un poco que muchos de los que hacen este tipo de arte convencional, desmerezcan el valor del arte digital. Pienso que son dos procedimientos diferentes y que según la tecnología avanza, provocando modificaciones en todos los órdenes de la vida, el arte convencional va quedando poco a poco más y más “pesado” para integrarse a nuevas líneas de decoración ambiental, mientras que el arte digital (al menos por ahora) acompaña de mejor manera todas esas nuevas tendencias de construcción arquitectónica en base a polímeros y cristales. Aún así no dejo de comprender que todo seguirá avanzado y luego deberemos poner nuestro énfasis en el “arte holográfico” que sin duda será la “vedette” de un futuro más o menos próximo.
Finalizo estas pequeñas elucubraciones mentales, tratando de que no se tomen las mismas más que como opiniones personales de quien siempre ha tratado de pensar un poco más delante de lo que se vive en ese momento, sin querer marcar para nada con eso, de que en esto de “imaginar un futuro” hay una condición de comparación y competencia entre las personas o artistas en este caso, en los que se marcan los ganadores y los perdedores. Muy por el contrario, creo que todas las opiniones colaboran para que TODOS podamos pensar, compartir, comparar y aprender.
Reciban como siempre mis más sentidas GRACIAS por su infinita paciencia en leer mis humildes escritos, los que no esperan otra cosa que generar un SANO cambio de opiniones y pensamientos. Un gran abrazo para todos…. Jorge.
POSDATA. Agradezco de corazón a todos aquellos que participaron con comentarios en mi obra anterior, más aún a quienes rompiendo un esquema tradicional, “osaron” explayarse en más amplios conceptos y contenidos. Esta actitud de más amplia comunicación. Sin duda, nos nutre de mejor manera a TODOS y nos facilita el alcanzar nuestros mayores objetivos cual es el transformarnos en MEJORES PERSONAS. Reitero, muchas pero muchas gracias a todos.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos