© Todos los derechos reservados
La Negreta: Un centro Teotihuacano
A orillas del río El Pueblito, en su entrada al valle, se localiza el sitio conocido como La Negrita. Actualmente quedan pocos vestigios arquitectónicos del asentamiento, dadas las modificaciones que operaron en el lugar posteriormente al doblamiento prehispánico. Sin embargo, en la zona se han recuperado objetos que nos dan indicios de las características del sitio y de sus ocupantes: se trata de diversos materiales, que posiblemente formaron parte de ofrendas mortuorias, muchos de los cuales se han identificado como elementos de manufactura teotihuacana, tales como las vasijas color naranja, así como los platos y ollas con diseños pintados o esgrafiados, de estilo característico de Teotihuacan.
También se encontraron en este lugar figuritas y adornos de piedra verde procedentes de los actuales estados de Guerrero y Oaxaca, conchas y caracoles, tanto del Golfo como del Pacífico, e instrumentos de obsidiana, posiblemente traídos desde Hidalgo y Michoacán. Todos estos objetos forman un variado conjunto que remite a las complejas redes de intercambio controladas por Teotihuacan y que incorporaron al valle de Querétaro.
La obsidiana fue un material sujeto al control de los estados del Altiplano, dado el aprecio que los pueblos mesoamericanos tenían por este vidrio volcánico, de gran utilidad para fabricar filosas navajas, aguzadas punta de proyectil, así como vistosos objetos ornamentales. Teotihuacan no sólo explotaba los yacimientos, sino que mantenía control sobres su producción y circulación; es el caso de los talleres de manufactura de obsidiana que se localizaron en las cercanías de La Negreta y El Cerrito.
La ocupación de La Negreta ocurre a mediados del primer milenio de nuestra era. Sus habitantes eran vecinos y contemporáneos de los primeros constructores de El Cerrito, que desde entonces operaba como un centro ceremonial y de poder que ejercía influencia sobre una serie de asentamientos emplazados con las inmediaciones del río El Pueblito.
Ver más información de museoregqro queretaro
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos