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Ahora,una vez terminado el dibujo a lápiz y un poco de carbón,lo que hago es resaltarlo con óleo en algunas zonas.Por ejemplo,en las zonas más oscuras pongo el óleo negro seco y lo voy esfumando para que se integre con la textura del grafito.tengo un tubo de 40 gramos de óleo negro desde hace ya varios años.Y ese es el que uso y está casi lleno porque sencillamente no me gusta usar el color negro en una pintura.Prácticamente no uso el negro.Pero como es un dibujo,bueno,pues es distinto y usé algo de ese óleo.Y en las zonas de más luminosidad,le aplico un poco de óleo blanco.Pero sólo es en muy pocas zonas.Mi maestro Kerlegand solía decirme que en un dibujo debe haber un puntito negro y uno bblanco y todo lo demás,deben ser grises de los más variados.Pues verdad o mentira es lo que hago yo.
Una vez seco todo,tengo que sentarme a mirar la pieza por largo rato porque falta un elemento,un elemento que prácticamente es el corazón de la obra y aún no sé donde ponerlo.La contemplación es fundamental para mis obras y,en general,para mi estilo de vida,así que haciendo acopio de toda mi paciencia,que no es mucha,tenía que sentarme y sencillamente mirar en donde iba a poner ese elemento tan importante en la pieza e importante en mi vida.
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
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