© Todos los derechos reservados
Esta Obra està realizada a partir de leer este artìculo:
El mundo me llegó por correo. Venía en un caja con la etiqueta de 'frágil' (...), era una esfera transparente (...) con vida en su interior", escribió Carl Sagan en 1986.
Reviviendo ese relato, la Nasa ha desarrollado ecoesferas para transportar, en un futuro, ecosistemas a planetas como Marte.
Hoy la empresa Ecosferas de EE.UU. vende por correo e internet estos micromundos, que incluyen algas y pequeños camarones.
El objetivo final del proyecto de la agencia espacial es conseguir instalar sistemas cerrados que permitan cubrir las necesidades de agua, aire y alimentos de los astronautas que aterricen en un planeta, para que puedan vivir en una especie de ’ecoesferas’ de tamaño gigante. Para la NASA, la ecosfera es como un planeta Tierra a pequeña escala, y los camarones, la especie humana.
Cada ecoesfera es un huevo de cristal, herméticamente cerrado, donde viven unas algas, bacterias y cuatro camarones. Un mundo científicamente perfecto donde la luz ha permitido surgir la vida. Es una ecoesfera, un completo ecosistema que, tratado con ciudado, podré ver crecer durante los próximos cuatro o cinco años.
Tras varios años vendiendo las esferas en EEUU, la empresa que las comercializa ha abierto una planta de ’fabricación’ de los ecosistemas en Alemania, con lo que se ha abierto la puerta al comercio europeo. En un plazo de dos semanas para los modelos más grandes, cualquier persona puede tener su propio y personal ’mundo’ en casa.
En el dossier de prensa, al que se puede acceder entrando en la página [-], se explica que los científicos han elegido camarones, que se alimentan de algas y bacterias que encuentran en el agua, y que no suelen mostrar una conducta agresiva entre sí, para demostrar como podrían reaccionar los humanos.
Ver más información de nancy caridad "No sigan las huellas de los antiguos busquen lo que ellos buscaron" (
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos