Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
PASEO DE OLLA
CARLOS VILLABON
1.40M X 2.10M
CURVISMO
ACRILICO SOBRE LIENZO
Pintura que plasma la representación de los personajes de la obra Las meninas, donde el auto retrato de Velásquez, Maria Bárbara y la infanta Margarita siguen siendo el centro de atención de la composición original.
Margarita y sus meninas, irrumpen la imaginación de VILLABON, como un homenaje al artista Sevillano llevando sus trazos coloridos a la aristócrata familia de Felipe IV, en un entorno menos burgués, más colombiano, plasmándose en un paseo de olla a orillas del río magdalena, contrastando el entorno habitual de la corte española.
El Curvismo trastorna los elementos de la obra original llevándolos a un escenario común típico y característico de particulares familias colombianas, lleno de luz y color. Al apreciar la obra detenidamente, se visualiza cada personaje de la pieza original de
Velázquez, elementos y prendas de la cotidianidad de una familia colombiana, tales como:
· La infanta margarita quien es el personaje principal de la obra tanto original como en la adaptación de VILLABON, posa al lente en un vestido de baño color magenta natural de una sola pieza.
· Maria Bárbara, quien posa en la sección derecha de la obra, asumiendo el cuidado de la infanta, muestra la esbelta figura que escondía bajo esos grandes y esponjosos vestidos que fueron usados en aquella época del siglo XVII.
· Maria Agustina, una de las meninas encargada de realizar el almuerzo a la orilla del rio, y conservando la pose de un gesto de reclinación y respeto hacia la infanta, le ofrece a ésta una mazorca, manjar Colombiano.
· Isabel de Velasco, quien aparece luciendo un vestido de baño de dos piezas color amarillo sentada sobre piedras, bronceándose plácidamente y olvidando el respeto que merecía la infanta margarita.
· Nicolasito pertusato, joven enano que se visualiza sobre una piedra en la mitad del rio, jugando con un perro, animal doméstico que representa al perro mastín de la obra original.
· En un tercer plano, se ilustra Diego Velázquez vistiendo prendas muy comunes de un paseo en Colombia, pantalonetas y una amplia camisa permitiéndole gozar de comodidad al momento de pintar sus magnas obras. Lo apreciamos de pie no muy cercano a la orilla del rio, tratando de interpretar el mundo con curvas, tal y como lo interpreta el artista VILLABON, un mundo lleno de curvas y colores fuertes e impactantes.
· La obra muestra a Jose Nieto Velázquez refrescándose con una cerveza helada, tomada de la canasta que reposa sobre las piedras del rio.
· Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, quienes aparecen situados en la mitad y a un extremo del rio, identificados con coronas de oro, que muestra al rey ayudando a la reina a cruzar el rio soportada por un lazo.
· La representación de Marcela de Ulloa se encuentra a la orilla del rio, mostrándose como un guardián para evitar que las meninas y doncellas lo cruzaran y a su vez; velar por la protección de las mismas. Se muestra de color negro con vestiduras de viuda y dando la espalda a un personaje anónimo conocido como el guardadamas representado en prendas de color azul y rojo.
Nuestros paisajes colombianos a la orilla del rio, se caracterizan por tener plataneras (plantaciones que se aprecian al fondo de la obra), millones de piedras que a su vez son empleadas para servir de base a la olla donde se preparan los alimentos a consumir por los visitantes. De igual forma se aprecia una gallina muerta y despellejada, lista para ser el elemento principal del sancocho de gallina, plato típico colombiano y allí mismo en la olla se unen perniles de pollo al proceso de cocción (Almuerzo o merienda que acostumbra a ser servida en hojas de plátano o totumos). Practicantes de estas costumbres optan por comer sentados sobre piedras o incluso sobre mesas de plástico a la orilla del rio, como se aprecia en la obra.
En primer plano resalta y es de gran atención al espectador, una piedra de colores fuertes, elemento que representa la gran variedad, formas y tipos de piedras que encontramos frecuentemente y en abundancia en estos paisajes y rios colombianos. Al fondo, en la parte superior derecha, se ilustra un caimán, reptil representativo del rio
Ver más información de Carlos Villabon