Fotografía documental
RESCATE
Así como sucedió con Marta que en la fotografía ya subida “Acróbata”, dejó de manifiesto su oportunismo para captar el momento justo de vuelo de nuestra gatita, en esta fotografía que hoy muestro RESCATE, me tocó a mí encontrar el justo momento en que el rescatista está en pleno vuelo de caída hacia el agua después de haberse lanzado desde el helicóptero a efectos de realizar el salvamento de esa persona cuya cabeza se ve flotando próximo al lugar donde él caerá.
Es una fotografía tomada desde nuestra costa, a la vera de nuestra ciudad y a unos doscientos cincuenta metros de la orilla. El acontecimiento no fue más que un acto demostrativo de nuestras fuerzas aéreas, que nos mostraban a los lugareños, la forma en que ellos actúan tanto en la capital del país, como en zonas ubicadas mar adentro. En nuestra pequeña ciudad de Mercedes (apenas cuarenta y dos mil habitantes), no contamos con helicóptero y toda acción de auxilio en el rio Negro (así se llama el río que baña nuestra costa), es llevada a cabo en una lancha rápida a cargo del personal de la sub prefectura naval de nuestro puerto. En ocasiones, son los mismos pescadores o paseantes ocasionales quienes ante una situación de emergencia prestan su apoyo para realizar el auxilio correspondiente.
En mis cuarenta y dos años de actividad como docente de natación en cursos de verano que imparto en playas de Mercedes, me ha tocado presenciar muchas situaciones de alto riesgo. En veinticinco de ellas pude actuar personalmente, llegando a nado hasta la persona involucrada en peligro y actuar con bien efectuando un trabado y remolque efectivo hasta llevarla sana y salva a la costa. En estas últimas tres temporadas de verano, le correspondió a mi hija Clarissa (que trabaja también como docente de natación a mi lado), el realizar por sí misma el rescate a veces de jóvenes y en otras de adultos. En estas ocasiones, la energía de la acción quedó a expensas de la “sangre joven” y “el viejito Verde” (ja ja ja) solamente apoyó el salvamento desde la comodidad de la orilla.
Vale mencionar, que la mayoría de todas estas situaciones de riesgo y peligro que muchos nadadores sufren, son básicamente situaciones de manifiesta IMPRUDENCIA de su parte, ya sea por nadar en lugares inhabilitados para ello, o por aventurarse a alejarse demasiado de la orilla sin tener pleno conocimiento de eficiencia natatoria ni del lugar en que nadan.
Mi primer consejo y casi único para todos es que ante una situación de peligro que no se pudo prever, la mejor defensa en el agua es: contener el aire en sus pulmones llenos todo el tiempo posible, dejar el cuerpo absolutamente flojo SIN NINGÚN MOVIMIENTO y colocar la cara de forma de mirar hacia el cielo (arriba). Seguramente en pocos segundo el cuerpo de TODAS las personas (independientemente de su forma y su peso) AL MENOS COLOCARÁ FUERA DEL AGUA SUS VÍAS RESPIRATORIAS y aún en el peor de los casos en que todo el resto del cuerpo quede sumergido (se da en personas de muy bajo índice de flotabilidad), al tener su boca y su nariz fuera del agua, podrá iniciar una respiración más o menos normal durante todo el tiempo necesario para que se pueda efectuar un rescate exitoso (por supuesto, estamos hablando de situaciones comunes, no de aquellas que se viven por ejemplo, en un mar embravecido ni a extremas bajas temperaturas).
Bueno, queridos amigos, sin querer y sin pensarlo, dejé mi función de artista para transportarme a una función profesional que siempre me ha apasionado y en la que he vivido los mejores momentos de mi vida. Espero que si no se han aburrido, puedan al menos contar desde ahora con una pequeña información que ojalá nunca tengan la necesidad de recordar y aplicar. Me despido con un gran abrazo para todos.
Jorge.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos