La tierra es quizás uno de los elementos más nobles que la creación ha podido fecundar. Esa misma que nace a partir del fuego y que alberga agua y aire en su interior, la tierra como una piel dormida en medio de la nada, envuelta en pliegues y arrugas, una piel que nos recuerda lo efímero de la existencia, que nos ha dejado vivir en su manto pero que sangra con el paso de los siglos, que se desvanece cada día volviéndose polvo, minimizando la materia en partículas cada vez mas indelebles.
La tierra se nos muestra como un mensajero del tiempo sus montañas de suave color ocre miden la persistencia de la memoria en el pasar de los días. La tierra se ha trasmutado en miles de elementos, dando como origen la cotidiano y la manipulación del hombre. Que no solo se trata de una apropiación pictórica de la tierra. Es la trasmutación de los elementos expuestos nacidos de la tierra, destinados a su propio origen, transformados en el suelo. Ya que de la tierra nacieron y en tierra se transformaran.
En polvo eres, es una muestra que toma como punto de referencia el desierto de Zabrinskie. Un lugar de esquisto color oxidado, envuelto en sienas y de rubios ocres. Un lugar desvanecido entre el polvo mismo de la creación, convertido en arena y fina tierra dorada. Un espacio que nos recuerda que todo es efímero, tomando como punto de referencia una antigua metáfora del pueblo Sumerio “Polvo eres y polvo te convertirás” es la transición de las cosas y la transmutación de los elementos. Como los desiertos cuentan una historia. Algo que va mas allá de una representación bidimensional de la naturaleza, pero si una apropiación de la tierra con la tierra. Esa misma que se transfigura en miles de formas, tal y como lo decían los alquimistas. A lo mejor la muerte no existe, más bien existe el cambio de las formas, de los colores y existe como tal el sentido de conversión cromática que vemos pasar por nuestra existencia. Ellos duraran más que mil vidas humanas, aun más que toda la vida del universo.
Ver más información de Camila Taborda
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos