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Si sometemos la plancha previamente resinada a la corrosión del ácido nítrico, (1 de ácido x 12 de agua) el mordiente atacará las zonas desprotegidas del metal, es decir, aquellas que las resinas no cubren. De ese modo surgen unas incisiones más o menos profundas; dependiendo del tiempo de exposición al medio acidulado, que tendrán la propiedad de retener las tintas si extendemos estas sobre el metal. Tras limpiar la matriz con una tarlatana (especie de gasa), al objeto de retirar la tinta sobrante, podemos someter la plancha a la presión del torculo (prensa de grabado), al objeto de trasladar al tinta al papel previamente humedecido. El resultado, en este caso, será el de una mancha rotundamente oscura.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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