© Todos los derechos reservados
Cuando se pinta un retrato, normalmente pintamos a alguien en concreto, sin embargo en esta obra intento mostrar que no siempre se pinta a quien se conoce. \"Señor sin nombre\" es el título de esta obra, en la que aparece un hombre al que ponemos cara pero no podemos poner ni nombre ni apellidos. Es fascinante ponerse a pensar quien podría haber sido, quién es o quién será el retratado.
Nos encontramos ante una composición en triángulo que encierra al protagonista en un primer plano caracterizado por el uso de una gama cromática en colores cálidos -que nos dan la sensación de proximidad- al contrario que en el fondo, en el que los protagonistas son los fríos como el azul y el verde que adquieren formas desdibujadas para generar profundidad en el cuadro. También podemos apreciar en un tono más oscuro, la sombra del retratado.
Es importante cómo se comportan los tonos del fondo y de la camisa del señor; crean un relejo en su propia tez. Por último, cabe destacar la pincelada suelta que hace adquirir un carácter al retratado, así como el bigote y la boina, una personalidad mayor.
Ver más información de Francisco Valiente
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos