© Todos los derechos reservados
¿Cómo se enfrenta un pintor del s.XXI a un paisaje? Difícil responder a semejante cuestión. A lo largo de la historia, son muchos los grandes pintores, que han demostrado un infalible control del paisaje, desde los más clásicos con la llegada del Renacimiento, pasando por una nueva mirada más romántica, de la mano de Turner, y recorriendo todos y cada unos de los impresionistas y expresionistas, que dieron otro nuevo sentido al lienzo. Es entonces cuando a finales del s. XX y durante s. XXI, con la aparición de tantos y tan diferentes medios, un paisaje, podía ser definido bajo la más pura abstracción de la forma.
Es entonces, cuando, como pintor del presente siglo, me sitúo frente a mi nuevo reto, un soporte en blanco, queriendo captar la esencia del lugar que representas, y me planteo, cómo hacerlo…
He estado frente a ese paisaje, los he observado durante horas, me he dejado envolver, he analizado cada uno de los colores, la evolución de los mismos a lo largo del día, he pintado tantos cuadros en mi cabeza como paisajes diferentes la luz ha creado.
Y entonces ya frente al lienzo, me sitúo con el único referente de todo aquello que quedó en mi retina, en mi cerebro… Mis paisajes, se convierten entonces en un estudio pormenorizado de la atmósfera, los colores, las percepciones, la luz, el olor, los matices.
Ver más información de Cristina Aliste Miguel