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Como puede verse en este ejemplo, detalle extraído de la plancha anterior, el ácido al atacar el metal en las zonas donde se ha anulado con profusión el barniz, profundiza gradualmente, dejando un escalón que puede recoger la pintura sin problema. En el caso de la tinta esto no sería posible pues la tarlatana al limpiar el metal tendría tendencia a extraer la tinta de esos surcos tan anchos y los trazos en la estampación aparecerían con una entonación grisácea, reflejándose el hueco como una especie de elevación sobre el papel. Efecto que se puede aprovechar para grabados más vanguardistas. Cualquier incisión abierta en el metal que no tenga la propiedad de retener la tinta se denomina calva. Esto es así porque en la estampación la carencia del pigmento se aprecia en forma de calvas grises o blanquecinas, lo que afea considerablemente la obra e indica una corrosión excesiva.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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