© Todos los derechos reservados
Pintura mural 12 m que representa el juego de "Cesta Punta" una modalidad de la pelota vasca, llamado en euskera Jai Alai.
Representé a los contendientes desnudos jugando con la misma pasión con la que jugaban los mayas el juego grupal “de la pelota”, donde el rival perdedor era sacrificado.
Esta pintura mural fue realizada en el año 1976 por encargo de Marcos Gonzales Chaves, un hombre generoso y buen amigo (recordado por los chavenses) y donada por él, al Club de Pelota a Paleta de Adolfo Gonzales Chaves.
Pero hoy 9 de marzo de 2009 circula la noticia que este mural tiene las horas contadas para su extinción. Sí, será demolida la pared que lo contiene, la pared en la que está pintado. Donde la directiva de una Comisión que dirige los destinos del Club de manera temporaria, y que se cree "dueña "de este centro del deporte vasco, a resuelto que allí será colocada una puerta, que quizá (dado las ideas de estos señores), ni siquiera será de una cálida madera de un noble árbol, sino de un frío metal (aluminio). En fin, para los dirigentes del Club de Pelota a Paleta de A. Gonzales Chaves y para algunos chavenses, parece que tiene mas valor una puerta que una obra de arte. Así rinden homenaje a quién donó ese mural, el Sr. Marcos Gonzales Chaves(recientemente fallecido), " un devoto practicante del altruísmo" aunque muchos lo hayan olvidado.
Ver más información de Julio César Gachetegui
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos