Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices.
Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono de Tebas periódicamente, pero Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra. Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro .Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros.
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro.
La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser encerrada viva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, se suicida en el túmulo; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.
Desde un punto de vista político, Antígona parece una rebelde que se alza contra un gobierno donde, para mejorar la sociedad humana, los hombres crean leyes y reglas y medidas para que el individuo cumpla y evitar se aparte de ellas rompiendo así la estructura que permite su buen funcionamiento. La historia también parece el eterno conflicto entre las leyes humanas y las creencias religiosas.
Para mí Antígona es sencillamente un personaje que se mantuvo hasta las últimas consecuencias firme con el dictamen de su conciencia, aunque contraviniera toda norma impuesta. Para mí, la justicia de las leyes que nos permiten convivir a veces se transforma en injusta si hemos de renunciar a nuestros valores morales internos, escritos en la conciencia universal y válida para todos los seres humanos. (Otra cosa es la conciencia individual, moldeada por la cultura y el lugar donde nacemos, conciencia que desoímos muchas veces y otras tantas cauterizamos a base de experiencias fatídicas o intereses personales). …Esto abre muchos debates ¿no?.
Mi profundo amor por la cultura helénica, me llevó a residir durante diez años en Grecia, pais que marcó definitivamente mi trayectoria.
Por un lado, defino mis pinturas como fruto de mi gusto por las cosas sencillas, por otro, me arrastra la necesidad de desentrañar lo que parecemos y lo que realmente somos y el mundo interno que nos mueve.
Tengo la obligada necesidad de abrirme camino una vez más en la difícil...
Ver más información de HELENA ROVIRA MORENO
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos