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Si nos fijamos detenidamente en este pequeño detalle de una plancha de zinc realizada a la aguatinta mediante reservas, observamos lo siguiente: Las zonas más oscuras representan la superficie pulida del metal. Fue la primera reserva, efectuada con barniz de secado rápido. Reflejan la superficie virgen del metal. El tono siguiente, nos indica la siguiente reserva, levemente corroida por el ácido nítrico. A continuación, las zonas más brillantes indican profundidad, lo que denota que el ácido se mantuvo activo en esas zonas mucho más tiempo. La plancha nos muestra también los recortes característicos de esta técnica. Es complejo pasar de un degrado a otro sin que aparezca esa sensación en escalera que se observa entre un tono y el que le sigue. En la estampación lógicamente este efecto queda reflejado y esto es así porque cada tono se distingue del otro debido a que cuanto más corroe el ácido y más profundo es el orificio, más tinta recoge y más oscura rinde sobre el papel.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
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