© Todos los derechos reservados
Categoría: Arte Conceptual
Técnica: Instalación
Medidas: Alto - 0,70 mts.
Ancho – 1,40 mts.
Largo – 1,40 mts.
1. MEMORIA
El Concepto
La relectura de una tradición arraigada en toda la región guaranítica, en torno a la mezcla de la caña con ruda, ingerida cada 1º de agosto con la intención de alejar los males que podrían venir con este mes.
La idea
Paraguay, hace un llamado simbólico a mejores tiempos.
La Justificación
Paraguay: tierra de gente amable, bondadosa y solidaria, que tal vez en un intento de ritual cuasi shamánico, lograrán espantar ciertos males dejando espacio a la prosperidad en esta hermosa tierra de bandera tricolor.
2. ANALISIS COMPOSITIVO DE LA OBRA
Acerca del Nombre: La obra presentada lleva su nombre escrito en guaraní; siendo éste, uno de los idiomas oficiales de la República del Paraguay junto al Castellano; y hablado en una vasta zona conocida como Región Guaranítica (principalmente Argentina, Brasil, Bolivia), sirve de unión con esta tradición guaranítica de épocas anteriores a la conquista.
Acerca del equilibrio visual de la obra: Se da a través de su presentación básicamente circular. Observamos que, desde la base de lienzo pasando por los ajakas, el mantelillo de ñanduti, hasta el mismo soporte (botellón de vidrio) todo, se presenta de manera circular.
Asimismo, se respeta la armonía de colores a través de tonos de la naturaleza, colaborando con los elementos principales observados dentro del botellón (ruda, limón, guavyra). En el caso de los ajaka, se prefirió mantener el color natural de los mismos, aplicando nada más una pincelada de barniz natural con la intención de dar protección a los elementos. La base (tela de lienzo) se mantiene en color natural.
La cinta tricolor, quiebra esa rigidez de colores naturales, representando cierta intromisión humana en la naturalidad de los otros elementos, acompañando al trabajo artesanal representado en el ñanduti y los ajakas.
3. ANALISIS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS
a. Dos ajaka: Canastos elaborados con varillas tiernas de tacuara, utilizado como contenedor de remedios naturales por las vendedoras que se ubican en lugares estratégicos como los mercados municipales y las esquinas de las calles del microcentro de Asunción y otras ciudades de mi país.
Esta cultura se encuentra íntimamente relaciona _entre otras cosas_ con el carrulín (caña/ruda/limón sutil) que cada 1º de agosto, es ofrecido por estas mujeres a cada uno de sus clientes (quienes se acercan para adquirir sus “yuyos” para el tereré de la mañana). Ambos ajakas son de diferentes tamaños, siendo uno de ellos (el más grande) utilizado como base del más pequeño.
b. Un mantelillo de ñandutí: Colocado en el centro de la instalación, define el origen/nacionalidad de la obra.
c. Un Botellón de vidrio transparente: Contenedor del “líquido mágico – espanta-males. La botella se encuentra lacrada.
d. Caña Blanca: Brebaje elaborado en base a alcohol destilado y fraccionado.
e. Ruda: “Planta rutácea, perenne, de hojas muy divididas, con numerosas glándulas esenciales, flores amarillas en corintio, olor fuerte y desagradable, usada en medicina. Es una de las plantas más conocidas del ambiente popular, y su fama, condición y cualidades, se remonta a antigua data. Aristóteles decía que evitaba el mal de ojo. Plinio, que era provechoso plantar al pie de las higueras. Galeno decía que quita la oscuridad de la vista. El Infante Juan Manuel de España, en el libro de La Caza, del siglo XIV, asegura que se usaba para el mal de oído y otros tantos autores le dieron siempre cualidades ligadas al demonio, el hechizo, abortiva y otras medicinales.
Existen dos especies, la macho, de hojas más grandes, y la hembra, de hojas más pequeñas. La primera es generalmente la más requerida y a la que se le asigna más poder.
Es una planta exhumatoria, que ahuyenta malos los malos espíritus quemando en la vivienda o llevando una ramita consigo, de igual manera la mala suerte”
f. Limón: Fruta cítrica bastante ácida, rica en vitamina c. Generalmente se la consume mezclado con agua y azúcar, como condimento con las ensaladas. También tiene propiedades medicinales.
g. Guavyra: Es un árbol que crece espontáneamente en la región, y brinda un fruto parecido al níspero, de agradable sabor. El vulgo le atribuye propiedades dememorizantes, en la creencia que quita de la memoria todo el pasado. Por esta razón, el fruto tiene un empleo mágico.
Narra López Breard en su Diccionario Folklórico Guaranítico (citado en pie de página) cualidades de este fruto a través de la leyenda de Apicasú (tórtola), hija del cacique Yaguatú (león)… “quienes protagonizaron la historia de tiempos de la Conquista. Los indios guaraníes se habían revelado contra los conquistadores; y en acción de guerra tomaron cautivo a un joven arrogante guerrero. No tardó Apicasú en enamorarse del apuesto cautivo, pero éste con su indiferencia puso una barrera infranqueable entre ambos. Todos los esfuerzos de la india fueron en vano. Herida en su amor propio amenazó en quemarlo vivo y simuló llevar a cabo su amenaza. El cautivo se dispuso al sacrificio, sin pedir clemencia. Entonces, Apicasú no pudo más. Se arrodilló ante él y con desconsolado llanto le confesó la verdad de su amor.
El cautivo, por primera vez pareció comprenderla, y confesó a su vez que valoraba su gran amor, pero no era posible corresponderla, porque amaba a otra. Una mujer que había quedado en su tierra lejana antes de partir, y a la cual prometió regresar para unirla a su destino. Apicasú comprendió la inutilidad de su esfuerzo. Pero no podía renunciar a los llamados de su corazón. Como último intento decidió ver a una hechicera.
Si, puedes conquistarlo, le dijo pensativa. Pero debes hacer lo que te digo. Lleva a tu amado monte adentro, hacia el poniente, cuando el sol se inclina.
Bien atardecido, un ayurú, te preguntará qué buscas. Tú le responderás en voz baja el fruto del guavyra para que lo coma mi adorado. Así lo hizo la india. Cuando hubieron andado algunas horas, apareció el ayurú que les hizo la consabida pregunta. A pocos metros apareció entonces un guavyra cargado de frutos. Apicasú llenó las manos con el mágico fruto y se los dio a probar a su cautivo.
El milagro se produjo. El cautivo olvidó totalmente su pasado. Nunca más mencionó a su tierra y a su amada lejana. Y su corazón latió desde entonces para Apicasú…”
h. Cinta tricolor (rojo/blanco/azul): Define al Paraguay. Esta cinta, se observa totalmente sumergida dentro del carrulín.
i. Paño Lienzo: Este lienzo de color crema y de forma circular servirá de base a toda la instalación.
4. DESCRIPCIÓN DE LA UBICACIÓN ESPACIAL DE LA OBRA
La obra puede ubicarse en cualquier espacio físico dentro del edificio donde será montada la Muestra. Preferiblemente en un lugar aislado y sin mucha polución visual.
Asunción, 30 de julio de 2007
Ver más información de Alejandra Artigas
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos