Código: ARTEBF24ArtelistaSemana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis

Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Pintura
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Lienzo
  • Temática: Otros
  • En Artelista desde:

Licencia Creative Commons - by-nc-nd

Descripción de la obra

PINTURA SELECCIONADA PARA EL XLI CERTAMEN NACIONAL DE ARTE DE LUARCA

Esta obra, es una pintura que se basa y se inicia con una fotografía, una imagen cenital, girada y con un plano muy cerrado o detalle de una maquina industrial, donde se pueden ver varios tipos de engranajes, una empuñadura y una llave de paso. Su atractivo recae en el fuerte contraste de colores calidos, naranjas, y fríos, verdes, como también, en la composición de las violentas líneas diagonales de los diente de los mecanismos y los planos del mismo modo oblicuos del cuerpo de la maquina y el suelo, los cuales proveen de una gran movilidad y dinamismo a la obra.

A sabiendas de todas estas premisas, y ayudándome de las mismas, prosigo mi andadura comenzando a manchar en el lienzo todos los puntos de interés, correspondientes en todos los casos, con el centro de los elementos circulares, y de igual manera, dibujo las líneas, planos y direcciones predominantes en la misma, la mayoría, líneas centrípetas, con origen en tres o cuatro de dichas circunferencias y que como funcionalidad, tienen señalar el camino a la mirada del público hacia la esencia de la pintura. De esta manera dejo a un lado, la representación de la realidad y me centro mas en el alma de la fotografía; composición, estructura, y predominio de colores, planos, líneas y luz, los cuales pongo en relación interaccionándolos entre si, creando una complicidad y unidad compositiva, perdiendo proporcionalmente protagonismo de este modo las individualidades.
Por lo tanto lo que plasmo en el lienzo aunque proviene de una imagen fotográfica, no tiene que ver directamente con la realidad visual, y si, en un grado alto y de forma directa, con la abstracción.

Como ya dije de la fotografía hereda los aspectos mas psicológicos de la imagen, como el formato, que cayendo en la redundancia es fotográfico, dispuesto horizontalmente y que con la suma de otras peculiaridades aportados por el artista como pueden ser los contornos de formas con azul Prusia, ya habituales en mi obra, tambien los colores muy saturados que en ocasiones utilizo directamente del bote y el uso de texturas como el goteo, salpicado, frottege y trasparencias, todas muy tímidas y con poco protagonismo, por que a pesar de que estas técnicas aportan ese aspecto de descontrol y de azar que las hace ser muy agradecidas y enriquecedoras, puede entretener la atención del espectador en lo que son, en este caso concreto, meras anécdotas, por consiguiente, dejaría en segundo plano el movimiento, tema central de esta pintura y objetivo primordial, presente en la multiplicación y superposición de diversos y distintos planos de los engranajes, para que me entendáis, algo parecido a lo que hacían los cubistas con la desfragmentación de las imágenes, pero en este caso, para dar esa sensación de dinamismo.

El color que reina en el lienzo junto al naranja, la gama tonal que organiza y estructura a todos los demás colores en la tela, atañe a los verdes, generalmente claros, que como ya comente, pueden estar contorneados por el azul Prusia, haciendo la tarea de mediador entre los verdes y los naranjas y formando formas angulosas. El claroscuro tan peculiar en mi, se trasforma en fuerte contrastes de colores planos, en delgadas líneas o simplemente se diluye asta desaparecer, lo que hace que la pintura pierda en volúmenes y en creación de espacios y definitivamente tenga un carácter plano y sin perspectiva, debido a la ya nombrada mezcla de puntos de vista y perspectivas, que por la acumulación y desorden, se obstaculizan, perdiendo de este modo, sus cualidades.

Para acabar, creo necesario decir, que para llegar con éxito a la multiplicación de tal numero de planos, me ayudo continuamente de bocetos, normalmente en acuarela, que produzco ante, durante e incluso después de la finalización de la obra.

Información del artista

Dan Miravalles Pendás, Arriondas, Asturias, 1985.

En mi última etapa estoy trabajando un estilo personal más propio con el que me siento muy a gusto, se trata de un trabajo de investigación en el que no me preocupa tanto la temática sino...

Ver más información de Dan Miravalles

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago