© Todos los derechos reservados
TEMÁTICA: La obra trata de reflejar el momento justo en que Jesús pudo haberles dicho a sus acompañantes ¡¡SILENCIO¡¡ para poder bendecir el pan, (Marcos 14-22), luego de la controversia suscitada por la anunciación de la traición que sufriría Jesús.
CONTENIDO
- Cada personaje esta estructurado con figuras geométricas conforme a la inspiración, mismas que fueron pintadas cada una individualmente, escogiendo cuidadosamente el color complementario para que cada figura geométrica resaltara una de la otra, logrando una armonía y una identidad propia a cada personaje.
- Para representar a dos de los personajes del lado izquierdo de la figura principal (Jesús), se implemento la dualidad a la que se refería Picasso, ya que solo se pintaron tres ojos, pero se aprecian dos rostros completos de frente individuales entre si, existiendo así un efecto visual, así mismo, en la parte infine del lado derecho, parte del brazo del ultimo personaje es también la cabeza del personaje que esta delante de este.
- Para la figura principal (Jesús), se pretendió que no solo fuera diferente a los demás personajes, si no que también representara pureza, luz y calidez, colores que según la psicología del color son representados por el color blanco y el color amarillo, por lo que se pinto en esa tonalidades.
- Para representar geométricamente a la figura de (Jesús), se pensó en el símbolo que se ha utilizado en la religión y en la ciencia, el ÁRBOL. En el ámbito espiritual el árbol y sus ramas representa los caminos que nos llevan a la comprensión de Dios y la manera en que el creo el mundo, y en la ciencia, el concepto de árbol se ha utilizado en la Biología, Filosofía y Mitología, para explicar metafóricamente la ascendencia en el sentido de la evolución.
- En tal tesitura, y dejando aun lado la corriente religiosa, se utilizo el diagrama de ÁRBOL DE LA VIDA, de alemán Athanasius Kirchner, sacerdote jesuita y uno de los científicos más importantes de la época Barroca, ya que los conceptos que describe en su diagrama, son elementos que nos ayudan a entender lo que dios podría representa.
- Siguiendo el patrón geométrico del ÁRBOL DE LA VIDA para representar la figura Jesús, se obtuvieron dos triángulos equiláteros uno de ellos invertido, los cuales se aprecian en el centro del cuerpo de Jesús. El triángulo equilátero dentro de la geometría sagrada representa la divinidad, lo trascendente y la luz. Así mismo, ambos triángulos simbolizan el infinito, como una analogía de que Dios es eterno.
- Así mismo, si dichos triángulos son superpuestos o entrelazados forman la estrella de David, que de un modo simbólico expresa la íntima relación que se existe entre Dios y la humanidad: \"Yo soy de mi amado, y mi amado es mío\". (verso bíblico en cantares). De igual manera representa los cuatro elementos.
- Ambos triángulos también asemejan la formar de un cáliz en la parte superior, sin embargo no es un Cáliz si no un ?Reloj de Arena invertido?. La arena (tiempo) esta a punto de terminar, lo que significa que faltaba poco para el final de la vida terrenal de Jesús.
- Para concluir en la parte superior se encuentra el ?tetragrámaton? la palabra DIOS en hebreo.
Ver más información de Alberto Espinosa Vera