Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis
© Todos los derechos reservados
Las noticias ... el mundo, \"¡ cómo va el mundo !\" ¿Quién no se dice algo así cuando oye, ve, lee o escucha por la radio o en las tertulias sobre la desastrosa deriva de los humanos ? Hace unos días, en un intercambio de opiniones, un chico joven le espeta al dibujador : \" ... el hombre es el cáncer de este planeta\" Los debates en plena Gran Vía son, por definición, cortísimos, y como se inflan se desinflan.
Debemos admitir no obstante que un poco (o un mucho) de catástrofe nos satisface para sentir el alivio de que \"no nos ha tocado a nosotros\", y a continuación despotricar contra todo lo que no nos es amistoso.
En cierta manera hacemos un ejercicio de oscurantismo y desesperanza. Son ceremoniales de la oscuridad. Son ceremoniales en los que nos llegamos a reunir para conjurar la desgracia. Nos venderíamos a los poderes de cualesquiera \"fuerzas ocultas\" antes que sacar la cabeza de debajo del ala y admitir que estamos dispuestos a permanecer quietos hasta que la situación nos resulte insoportable. Convocamos antes al diablo con sus encantos que a la responsabilidad de aportar cada cual la luz que guarda dentro. Preferimos muchas veces olvidarnos de nosotros, enajenarnos, y gritar a los cuatro vientos que nuestra infelicidad nos empuja al crimen de no amar lo suficiente.
Pues no será sino desde la buena voluntad, que mira al sol de cara, como saldremos adelante. Y entre tanto olvidémonos, por favor, de los akelarres para conjurar nuestro oscuro porvenir.
Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !
Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.
No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...
Ver más información de juan luis pastor fernández