© Todos los derechos reservados
Aquella \"voz en off\" se oía con timbre muy cercano y no paró de hablar, como un cicerone que domina la ruta y la explica a un turista ignorante. Empecé a preocuparme cuando definió una zona onírica para mí... Me acordé de la tercera tentación de Cristo, pero Morfeo no me pidió nada a cambio... Reconocí la puerta de Serlio, por su peculiar forma, pero su pensativo rostro entre las manos no lo pude ver. Al poco tiempo me desperté y no pude saber nada de las otras cuatro puertas. . . .
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LA PUERTA DE SERLIO - - - (viaje onírico-7) - - - soneto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Por oníricos predios no acotados, de viaje me llevó Morfeo muy temprano, mostrome sus dominios, muy ufano, y un predio para mí, dejó allí marcado. - - -
Cual Vishnú, soñando el cosmos, lo ha creado, así crearás tu mundo cotidiano. Ilusiones pintadas por tu mano, reales serán en tu mundo soñado. - - -
La órbita del sueño abre siete puertas, la puerta más cercana es la Perihelio, onírico será el campo entrepuertas, - - - la del horizonte es la puerta Afelio, todas deberán estar siempre abiertas,
ésta que pasamos es la del gran Serlio. (1) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(1) Sebastiano Serlio, (Bolonia 1475 ? Fontainebleau 1554)
Arquitecto italiano y teórico de la arquitectura, fue contemporáneo de Ticiano, Aretino, Palladio, Sansobino?etc y de Francisco-I.
Sus tratados de Arquitectura ( 8 libros) gozaron de gran difusión y estima entre los arquitectos de toda Europa. En ellos combina la tradición clásica con los principios pictóricos venecianos y la decoración de las corrientes francesas.
Una de las aportaciones principales a la arquitectura fue el diseño de la ventana serliana, que presenta tres aberturas, con remate en arco la abertura central.
Fué un elemento arquitectónico que popularizó Palladio, y luego muy usado a lo largo de los distintos movimientos históricos de la arquitectura: Renacimiento, Manierismo, Barroco, Neoclasicismo, Eclecticismo ... etc.
Ver más información de jose ramon diez rebanal
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos