Información de la obra original

  • País: Argentina
  • Categoría: Fotografía
  • Temática: Fotoperiodismo y documental
  • Técnica y soportes: Color (Digital)
  • Medidas: 15.75 x 11.81 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: naturaleza, sur, fotos, fotografia, ushuaia, tierra del fuego

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Corresponde al año 2013, en la región Altos del Valle de la provincia Tierra del Fuego - Argentina.
La zona de la fotografía, es en los Altos del Valle, donde se crían perros Siberian y Alaskan Huskies. El lugar corresponde al Centro Invernal Tierra Mayor, que se encuentra a 20Km de la ciudad de Ushuaia sobre la ruta Nacional número 3. Ushuaia, es considerada internacionalmente como la ciudad más austral del planeta y se la conoce como el Fin del Mundo.
Un poco de historia.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica. Organizada como Territorio Nacional hasta 1990, año en el que obtuvo la categoría de provincia.
Su capital es Ushuaia.
El significado de la palabra Ushuaia en idioma Yamana es \"Bahía que penetra hacia el poniente\".
La historia de Ushuaia comenzó alrededor del 1869, cuando la misión del Anglicano Stirling, arribó a bordo del Allen Gardiner, con la misión de evangelizar a los nativos. Esta posta, fue tomada luego por el reverendo Thomas Bridge. En 1882, el Presidente Roca tuvo la idea de construir el \"Penal del Sur de la República\", para dar comienzo a una nueva población de argentinos, y fijar posesión de estas zonas tan remotas.

En Septiembre del año 1884, una división de la Expedición al Atlántico Sur, comandada por el Comodoro Augusto Laserre, arribó a la Bahía de Ushuaia, con el fin de guardar la costa del lugar, y plantar por primera vez la Bandera Nacional. El día 12 de Octubre de ese mismo año, fue oficialmente declarada, la fundación de Ushuaia, hoy capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Es imposible imaginar a Ushuaia sin la prisión. Gracias a la labor de los prisioneros, la ciudad tuvo electricidad muy tempranamente, correo y construcción de caminos. Luego, imprentas, casas de fotografías, zapaterías, carpinterías, servicios médicos, etc. proveyeron a la población que demandaba hasta ese entonces, los productos desde Buenos Aires, lo que llegaban por barco una vez por mes.

Durante el Gobierno del General Juan Domingo Perón, se decidió cerrar la prisión en 1947, y la Marina tomó control del edificio. Para ese tiempo, la población de la ciudad de Ushuaia había crecido a 2182 habitantes.

La vida tranquila de la ciudad fue cambiando con la inmigración que provino de diferentes países del mundo, como Croacia, Italia, España, El Líbano, etc. Mucho de ellos, decidieron quedarse allí, para establecer negocios de pesca. En el año 1972, durante la presidencia del General Alejandro A. Lanusse se marca otro punto de inflexión en la historia de Ushuaia, a partir de la promulgación de la Ley Industrial, Ley 19.640 “Promoción al Territorio Nacional de Tierra del Fuego” el 16 de mayo de 1972. Muchos argentinos emigraron a la provincia, atraídos por las posibilidades de encontrar trabajo De a poco, la ciudad fue creciendo.

Cuando los primeros europeos arribaron, ellos se encontraron con un archipiélago habitado por alrededor de 10.000 nativos, distribuidos en diferentes grupos: selk´nam y manek´enk (nómades), Yamanas y Alakalufes (nómades canoistas). Cincuenta años después, sólo quedaban 350 de ellos. Las razones de su desaparición se debieron a la sobreexplotación de animales marinos que era uno de los principales recursos para la vida, el contagio de enfermedades transmitidas por el hombre blanco, y la expropiación de estos territorios.
En papel fotográfico color, su medida 30x40 cm, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada. Se acompaña el certificado de autoría.

Información del artista

Nací en la ciudad de Salta en la República Argentina, ciudad que se ha caracterizado desde antaño por contener una extensa gama de artistas, y una riqueza natural que inspira en cualquier época del año a todo fotógrafo, pintor o artista en general, a amalgamarse tanto con la naturaleza como con el arte netamente colonial. Aunque de formación autodidacta, desde mi temprana juventud me inicié en esta disciplina de la mano de mis padres (ambos grandes amantes de la pintura, la poesía y mi padre...

Ver más información de Jorge Meyer

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (3)
Recomendaciones de Artelista

Comprar obra

¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago