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Nueve modulos realizados por Daiana Lazzarin, en conmemoración del Bicentenario de la república Argentina (2010).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. En los Festejos del Bicentenario. Universidad e Inclusión. “Arte, Identidad e Integración en el Bicentenario” El Proyecto “Arte, Identidad e Integración en el Bicentenario” está sustentado en tres ejes estructurales: 1. Identidad Cultural: La relevancia del concepto de identidad cultural, dentro del contexto social contemporáneo, estriba en que ese conjunto de rasgos que históricamente caracterizan a un individuo a una comunidad o a un país, “tiñe” cada una de sus acciones, pensamientos o producciones. Si tenemos en cuenta que tales rasgos se conforman, dinámicos y cambiantes, a través de apropiaciones, expropiaciones y conflictos en la historia de una nación, comunidad o individuo; podremos valorar cada producción tangible o intangible con la profundidad que merece. 2. Integración: Integrar significa “componer una totalidad de partes, originalmente dispersas”, de modo que las acciones de integración que proponemos suponen inclusión. La identidad es un eje estructural porque únicamente a través de la libre expresión de identidades en democracia, es que podremos encontrar (como plantea H. Maturana en 1992) “la estética del respeto mutuo” y la aceptación del otro en convivencia. 3. Arte: La expresión artística será el motor que impulse acciones creativas para la construcción de espacios propicios de integración. Las producciones artísticas contemporáneas, desde un aquí y ahora, pueden expresar nuestra identidad cultural, nuestra historia y nuestra intención de construir modelos de articulación entre lo “universal” (que caracteriza la Universidad) y lo “local”. Nuestro proyecto reúne lo efímero y fragmentario del mundo posmoderno, a través de la producción artística que tiene su fin en si misma y está hecha con fragmentos. También integra el concepto de inclusión a través del trabajo conjunto de profesores y alumnos de la FadUNCuyo y actores sociales de la comunidad. La performance supone la construcción y deconstrucción de objetos de arte, cuyos colores aluden simbólicamente a nuestra nación y a nuestra historia, armados con módulos que demuestran como cada pieza individual puede ser parte de un todo, metáfora del tejido social que reúne individuos o comunidades en un espacio “país” que se construye con vínculos de reciprocidad y convivencia. La idea plástica de este proyecto consiste en realizar una obra de carácter efímero, conformada por módulos de pequeño formato, en tres colores: azul-celeste, blanco y amarillo-oro con los que se configurará un Símbolo Patrio, en alusión a la temática propuesta por la UNCUYO para las Jornadas Universidad e Inclusión.
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