© Todos los derechos reservados
Hemos de considerar, lógicamente, que para poder trabajar se ha de quitar la tapa protectora de la piedra de esmeril, para dejar despejado el lateral, de no ser así difícilmente podremos afilar el berceau. Esto supone que hemos de ser prudentes. Miramos hacia qué lado gira la piedra, nos sentamos en un lateral y aprovechando que el papel de lija al agua gira con gran velocidad acercamos el berceau al abrasivo sin presionar en exceso; basta con apoyarlo sutilmente. Este mismo procedimiento sirve para afilar otras herramientas, como el buril pero en este caso es de gran importancia cuidar de qué modo colocamos el filo pues si lo hacemos en el sentido opuesto al giro la punta se puede clavar en el papel esmeril y darnos un disgusto. En mi caso tomo el buril entre las manos y lo hago girar rápidamente, como si me frotara las palmas, de ese modo el filo gira al tiempo que se afila, pero siempre sin ejercer demasiada presión sobre la lija para evitar un desgaste innecesario o deformar el extremo de la herramienta.
Espero que os sea de utilidad, en especial a David, la persona que me hizo la consulta.
La esmeriladora puede encontrarse a partir de unos 40 euros en cualquier centro comercial, de tamaño media o grande, bastante más barata que las herramientas que podríamos adquirir para este menester.
Recordar que no es necesario desmontar la piedra, aunque puede hacerse, para pegar el esmeril a ella. Bastan con abrirle una pequeña abertura al centro del abrasivo y pegarlo después.
Un saludo.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos