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Existe una extensa cantidad de elementos que conectan a Cuenca de Los Andes con varias ciudades de Europa, entre ellos, su fe y devoción a la Iglesia católica introducida por España. La serie pertenece a la exposición CUENCA, LA PEQUEÑA ROMA realizada en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid.
Una extraña emoción con olor a cirios recorre el cuerpo al entrar en uno de los tesoros patrimoniales de Latinoamérica: la Catedral de la Inmaculada Concepción. Décadas de historia, más de 88 años de construcción y millones de ladrillos hechos por las manos de los artesanos cuencanos. Elegante, diferente y sobria, con muros rojizos revestidos de mármol travertino y de Carrara, este grandioso templo estuvo inspirado en varios estilos arquitectónicos.
El baldaquino situado en el centro de la Catedral, obra escultórica considerada una de las maravillas de Ecuador, recuerda al Vaticano. El Papa Juan Pablo II, en su visita a esta ciudad en 1985, se maravilló de su semejanza y la proclamó con vehemencia ?la pequeña Roma?.
Los grandes vitrales, en parte pintados por el artista vasco Guillermo de Larrazábal, canalizan la luz natural y disipan las tinieblas de las sombras del olvido. ¡Hermosas creaciones! Esos vitrales muestran la cultura cuencana, en todo su esplendor: el Sol y la Luna, como símbolos precolombinos, el cholo y la chola, el mestizaje y la historia de este rincón.
(de eltiempo.com, Mihaela Badin)
Mi destino fue nacer en "el ombligo del mundo", país donde Charles Marie de La Condamine realizó sus mediciones sobre el ecuador terrestre o paralelo cero, en una ciudad costera a orillas del Océano Pacífico que tiempo atrás gracias a las grandes exportaciones del llamado "oro verde", hoy aún es considerada "Capital Bananera del Mundo".
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