Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

LÁMINA I. GENESIS

Sobre el concepto de Historia Natural ciclica y superposición de civilizaciones. Comienzo del Antiguo Orden en la civilización romana.


Roma era una civilización práctica. No era difícil encontrar ciudades abandonadas en la propia época.

Es conocido el caso hispano de Baelo Claudia (Tarifa - Cádiz), que sufrió un cataclismo (posiblemente un tsunami) en el siglo VII d.C y cayó en abandono. No fue descubierta hasta 1917. Fueron 1300 años bajo tierra.... y estamos hablando de un municipio con un teatro abierto al mar con aforo de hasta 2000 personas. Para los ciudadanos salía más rentable vivir en en otro lugar .

Todo lo contrario ocurre mil años después, en 1755, con el terremoto de Lisboa. Murieron entre 60.000 y 100.000 personas, y el sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. El Marqués de Pombal decidió reconstruirla en el mismo lugar. Notamos entonces un apego al lugar que ha ido en aumento con el paso del tiempo.

La relación del mundo clásico con la naturaleza era más tolerante que la prácticamente inexistente en el S.XX. Por eso en Génesis aparece una ciudad romana bajo el agua. La naturaleza es la única fuerza no humana capaz de castigarnos arbitrariamente.

Muchas ciudades se han construído sobre terreno pantanoso. Ciudad de México era un lago enrome en el S.XV, por lo que sin los conocimientos necesarios para hacer frente a las inclemencias naturales, la ciudad puede verse anegada. Es el caso actual de Londres. Los diques de Londres contienen el agua del mar, a una altura 2 metros por encima de la cota de la ciudad. En caso de que fallaran, toda la ciudad se vería anegada en cuestión de minutos.

Sobre la ciudad romana en Génesis, se reconocen una torre en ruinas, a una cota superior a una ciudad previa antigua, como sucede en la gran mayoría de los casos.
Si excavamos en Cádiz podremos encontrar ruinas de hace 4000 años bajo el suelo.
El nivel de suelo ha ido aumentando considerablemente según se iba destruyendo y reconstruyendo. Así, donde antes había un templo romano, se construiría una iglesia visigoda, y sobre los cimientos de estos una mazquita. Sobre la mezquita una catedral gótica, etc.

El objetivo de Génesis, la primera lámina de todas, es comprender que las civilizaciones se han asentado en Europa por superposición con otras anteriores en la mayoría de los casos, y que ahora el lago se ha secado por acción y efecto del hombre, dándonos un ejemplo de lo que NO se debe hacer, porque ya lo han hecho otros, y no ha funcionado.

Las ruinas son imágenes borrosas del pasado, de las que podemos extraer lecciones más allá de la mera admiración y entretenimiento turístico.

Pompeya y Herculano son avisos muy claros de lo que puede pasar en cualquier momento en Nàpoles, así que si el Vesubio decide despertar, no busquemos la culpa en Dios, ni en la Naturaleza, porque quien siembra vientos, recoge tempestades.

Por otro lado, si nos paramos a re-analizar la Historia desde un punto de vista político, económico consecuentemente social, podremos extraer un factor común, un capitalismo de fondo, en control proviniente de un poder u otro depependiendo de la época.

Así hay constancia en la Edad Media de depósitos, préstamos sobre prendas, letra de cambio, seguros para las embarcaciones?

Este sistema capitalista se enriquece extendiendo su influencia económica sobre el conjunto de Occidente cristiano, creando así lo que Braudel llama una "economía-mundo". De esta manera, en aquella época había una especie de ?contra-mercado?, una economía local dominada por las reglas y los cambios leales sometida a la competencia y a la transparencia relativa. Esto es precisamente lo que intenta evitar el capitalismo en el comercio lejano con el fin de librarse de reglas y desarrollar cambios desiguales como nuevas fuentes de enriquecimiento, un concepto de lejanía que en S.XXI se pierde con los últimos y más punteros sistema de comunicación vía satélite, convirtiéndose en un pseudocapitalismo controlado por los grandes mercados.


Podemos observar desde la Antigüedad que sistemas idénticos habían sido puestos en práctica por los fenicios, griegos, Cartagineses y romanos. Estos sistemas fueron marcados no obstante más por el imperialismo y el esclavismo que por el capitalismo. A través del mundo, otras formas de capitalismo comercial se desarrollaron de manera precoz en la época feudal (dinastía Ming en China por ejemplo).


Este capitalismo ha ido en aumento desde que se construyó la primera Bolsa de Valores en Florencia hasta entrado el S.XXI. La situación se vuelve insostenible cuando hay más dinero virtual que papeles impresos y monedas acuñadas, que en última instancia es el dinero.

A. Méndez

Información del artista

- Estudiante de Arquitectura Superior. Universidad de Sevilla.

- Graduado en Bachillerato de Tecnología y Ciencias de la Salud. 2005

- Estudios de Música Grado Medio de piano.
1993 ? 2004. Conservatorio Superior de Música de Badajoz

- Autor de la novela escrita ?La leyenda de la Cruz Imperial?
Publicada en 2005. Descrp.física 214 p.; N.depósito leg.: BA 739-2005

- ?La Plaza de España de Olivenza?. 2007
Estudio artístico y urbanístico recogido en el Archivo...

Ver más información de Alberto Mendez

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

Comprar reproducción

Pequeño 7,9 x 10,7 in189 $
Mediano 12,3 x 16,2 in223 $
Grande 16,2 x 21,7 in318 $
Personalizado7,9 x 10,7 in
(ver)
189 $

Entrega entre 5 y 7 días

Detalles de la obra » Contacta con el artista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago