© Todos los derechos reservados
Poiesis en griego significa “hacer Arte” y la posibilidad humana de desplegar la creatividad, el juego, la exploración y sobre todo la transformación de lo caótico en poético.
¿Qué nos da el sumergirnos en las artes, explorar nuestros sentidos y nuestra imaginación en el hacer poético?
Todas las manifestaciones artísticas nos permiten responder concretamente y transformar luego nuestros pensamientos, emociones o nuestra realidad externa frente a la cual muchas veces nos sentimos impotentes de actuar o hacer algo.
En el hacer arte, los conflictos personales son nuevamente re-creados y moldeados en un objeto real ya sea a través de una danza, una escultura, una pintura o un poema. Es importante resaltar que la creación artística no es sólo una copia idéntica de cómo nos encontramos internamente sino que siempre trae consigo una sorpresa, algo nuevo. El arte es así un “otro” que nos habla y con el cual podemos interactuar y encontrar cosas nuevas de nosotros mismos o del mundo.
En el hacer arte salimos de una realidad cotidiana y entramos a un mundo “imaginal”. La imaginación está ligada a la salud y a la posibilidad de generar nuevas alternativas frente a lo estático y rígido. En el arte tenemos la capacidad de manipular este mundo “imaginal” y llevarlo al real donde es posible la transformación y el cambio.
Poiesis, entonces, nos permite traer algo nuevo y darnos la posibilidad en el hacer de moldear y transformar nuestra relación con nuestro mundo subjetivo y objetivo. En el arte tenemos la capacidad concreta de mirar el conflicto, transformarlo en algo totalmente diferente y hasta finalmente poder jugar con él. Ya sea un sentimiento de soledad o una situación externa frustrante siempre el arte abre la posibilidad de crear y hacer algo auténtico y bello con aquello que nos perturba.
Al hablar de belleza en el arte no nos estamos refiriendo a una belleza estética sino más bien a la cualidad que tiene el arte de movilizarnos y llevarnos a lugares antes no explorados. Encontramos entonces que lo terrible y lo caótico pueden a pesar de todo ser contenidos en una imagen que nos puede tocar, mover y sorprendernos genuinamente.
La creación siempre es vida por más que el dolor expresado sea muy grande. No sólo la patología humana se expresa en la creación sino también los recursos y áreas saludables de nuestro ser. La posibilidad de jugar y encender nuestro potencial creativo se incrementan cuando ingresamos a un campo poético y salimos del cotidiano racional.
Tal vez lo difícil sea poder permitirnos ser poéticos e ingresar a este lenguaje creativo que muchas veces está sólo restringido a las galerías o a los artistas. No hay que olvidar que el arte estuvo y está en el centro de la existencia humana y que Poiesis en la vida siempre es posible.
Ver más información de AGOSTINHO MANUEL BENTO DE OLIVEIRA