© Todos los derechos reservados
?BANDERA COLOVECTORIAL?
?Con su suave movimiento en la estaticidad, provocado por los eternos vientos que el tiempo propicia, surge la propuesta escultórica de la ?Bandera Cromo Inducida? como tocando el cielo, rompiendo los vientos que intentaron doblegar al majestuoso bergantín inglés ?Leander?, procurando partir de un nombre y de una bandera. Así un hombre cumple su destino; llegando a mi memoria la sublime aproximación al tricolor, amarillo, azul y rojo que sucesivamente se organizan en bandas horizontales dignificando libertad y patria.
Y es entonces cuando me surge la incógnita ¿Sería así como en 1801 el general Francisco de Miranda proclama a los pueblos del continente Colombiano, presentándonos un elemento simbólico como legado para representar a toda la República? Me imagino pues, que Miranda se inspiro en su momento histórico para la creación de la misma y es allí donde creo yo, que está batalla ideológica que estamos viviendo me lleva a mí a tratar de interpretarla de alguna forma.
?Bandera Colovectorial? en mi propuesta es una cromo escultura desarrollada en la técnica de coloescultura sobre hierro en un gran formato donde sus dimensiones sean adecuadas para un espacio público, es una propuesta de visión cultural, dinámica, innovadora autónoma y soberana, que en la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Venezuela se extiende hasta la punta del cielo enriquecido dentro de un proceso de construcción histórica , el iniciado por nuestros libertadores. Sea guía de corazones en mares y tierras, y nos ubique al departir con ella; proporcionándonos los elementos necesarios para inspirarnos y decir al universo en un lenguaje claro pero complejo, cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, y para comprobar por qué el amarillo es el color más cálido noble y próximo a la luz, y por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que encuentra en las sombras, y cuando nos habla del color el rojo dice que es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra.
¡No es más que el mundo está hecho de amarillos, azules y rojos! , así como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos.
Como ondas que en una escala de grises nos recorre a cada uno de nosotros e inevitablemente, deja marcado nuestro testimonio sobre ese nombre y nuestra bandera que escogimos como destino.
Víctor Julio Torrealba.
Artista Plástico
Ver más información de Victor Julio Torrealba