© Todos los derechos reservados
Siguiendo las transformaciones que ha producido el impulso industrial, este nuevo proyecto pretende recoger otro ámbito de estas alteraciones urbanísticas y sociales, la arquitectura militar como punto de interrelación de una época de gran avance tecnológico y de enorme agitación social, así como los avances dentro de la ingeniería civil son aplicados a la construcción militar creando ciertas semejanzas con la arquitectura industrial.
Antes bien, la arquitectura es, desde sus comienzos, la materialización de un deseo dramático de protección y seguridad, y ello ante la amenaza siempre presente de lo otro humano, destructivo y letal.
Desde el nacimiento de las ciudades, en las que el castillo, la fortaleza y los lugares de culto, prevalecían como estructuras del Poder, ejerciendo su imposición arquitectónica, alterando el paisaje y creando nuevas tramas urbanas y sociales. El Poder ha ido modificando su propia arquitectura, ajustándose a los tiempos, rehaciendo los lugares donde habita, modificándose con el paso del tiempo para mantener su status defensivo y de crecimiento económico y social.
Es así como a partir de principios del siglo XX, y especialmente en el periodo que comienza con la Primera Gran Guerra y termina con la Segunda, cuando se cimientan las estructuras más poderosas jamás construidas en un intento de salvaguardar en hormigón la débil naturaleza humana.
Ver más información de xavier Monsalvatje Vich
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos